fbpx

Tumores Borderline de Ovario

Antón Millet | Ginecólogo Valencia

Epidemiología y Clínica

La mayoría de los TBO se presentan en etapas iniciales de la enfermedad y en pacientes “jóvenes” de 40-45 años – edad menor que en tumores invasores-. El embarazo, la lactancia y el uso de anticonceptivos orales  son factores protectores.

Se suelen sospechar cuando se detecta una tumoración pélvica en el curso de una exploración ecográfica de rutina. En la ecografía, los tumores borderline de ovario (TBO) de extirpe serosa tienden a presentar papilas intraquísticas y los de extirpe mucinosa tienden a ser multiloculares. También pueden presentarse como tumoraciones perfectamente únicas y sin ecos, papilas ni tabiques. La exploración bajo Doppler no es específica y a veces hay neovascularización con baja resistencia en las
papilas.

Los marcadores tumorales –CA125 y/o CA199- tienen poca utilidad.

Tratamiento

 El primer tratamiento es quirúrgico -se recomienda la laparoscopia-. La quimioterapia no es útil.

En mujeres postmenopáusicas la histerectomía con doble anexectomía – quitar útero y ovarios- es la base del tratamiento. En mujeres más jóvenes que desean tener hijos o conservar los ovarios pueden realizarse cirugías menos agresivas (quistectomía, anexectomía).
Quitar el útero no representa un beneficio en estas pacientes. Quitar los 2 ovarios ofrece ventajas: permite detectar/tratar tumores bilaterales no sospechados y previene la aparición de tumores invasores.

Tras la cirugía de un quiste ovárico y diagnóstico de un TBO no es necesario reoperar para revisar la cavidad peritoneal si existe suficiente garantía de ausencia de enfermedad macroscópica residual pélvico-abdominal.

 Recidivas

Las quistectomías y las anexectomías recidivan en un 15-30% y 5-15% respectivamente. El 99% de las recidivas lo hacen en forma de otro TBO – y se operan sin problemas- y el 1% en forma de carcinomas invasores. El riesgo de recidiva es mayor si sólo se quitan
el quiste o el ovario afecto.

Pronóstico y seguimiento

Cuando la enfermedad se diagnostica en estadio inicial el pronóstico es excelente bordeando el 99% de supervivencia a los 10 años.

Para el seguimiento, la ecografía es la prueba de referencia en pacientes premenopáusicas con cirugía conservadora. El CA125 puede reservarse para las formas de mal pronóstico – en especial en pacientes postmenopáusicas-. Es importante insistir en el pronóstico favorable de la enfermedad.

Clínica Millet | Clínica de la mujer | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba