fbpx

¿Estás pensando en usar un método anticonceptivo hormonal – pastillas, anillo, o parche- y no sabes cuál elegir? En este artículo tienes mi opinión.

Puesta al día en anticoncepción hormonal

El anillo vaginal (Nuvaring), el parche y las pastillas anticonceptivas están compuestos por 2 hormonas: un estrógeno, el etinilestradiol y un gestágeno. El gestágeno es el responsable del efecto anticonceptivo y el estrógeno de tener reglas cíclicas. A lo largo de varias décadas se ha intentado reducir la dosis de estrógeno para reducir las náuseas y la tensión mamaria.

El anillo vaginal está compuesto por etinilestradiol (20pg/día)  y por un gestágeno que se llama norelgestromin (150pg/día).

¿Por qué creo que el anillo anticonceptivo es mejor que las pastillas y el parche?

Para mí son importantes 2 razones. La primera es la mejor cumplimentación y la segunda los menores niveles de estrógenos circulantes que se observan con el anillo vaginal.

Uno de los problemas más importantes de cualquier método anticonceptivo es la cumplimentación incorrecta: algunas pacientes olvidan tomar alguna/s pastilla anticonceptiva o se retrasan a la hora de colocar el parche o de introducir el anillo vaginal cuando toca. Ningún método anticonceptivo está exento de estos “fallos” derivados de olvidos o descuidos por parte de las usuarias. Sin embargo, existen diferencias en la cumplimentación de estos métodos: el 78% de las usuarias de anillo cumplimentan bien el uso frente al 68% de las que usan parches y al 29% de las que toman anticonceptivos orales. Los olvidos que exigen el uso de anticoncepción de emergencia se producen en un 6% de las mujeres que usan anillo frente al 11% en las que usan parches o el 17% en las que toman pastillas.

La segunda razón es la menor dosis de estrógenos a la que se exponen las usuarias del anillo vaginal.

grafica AnilloEn la gráfica podéis ver que los niveles de estrógeno circulantes en sangre son menores en el caso del anillo (línea azul) que en el caso del parche (rojo) o de los anticonceptivos orales (verde).

En el caso del anillo vaginal y de las pastillas anticonceptivas existe una estrecha relación entre las dosis del fármaco y los niveles de hormona en sangre. En el caso del parche, sin embargo, niveles bajos de estrógeno se relacionan paradójicamente con niveles altos de hormona en sangre. No se conoce bien la causa.

¿CÓMO FUNCIONA?

El anillo está hecho de un plástico especial, flexible y transparente. Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas, que se van liberando mientras el anillo está en la vagina.

 Las hormonas son absorbidas por tu cuerpo a través de la vagina impidiendo que puedas quedarte embarazada. El anillo mensual libera la dosis de hormonas más baja de todos los anticonceptivos combinados.

¿QUIÉN TIENE QUE COLOCAR Y RETIRAR EL ANILLO?

¡Tú misma! Ponerte y quitarte el anillo es realmente fácil, incluso la primera vez, ya que está hecho de un material muy flexible y su superficie lisa hace que se deslice fácilmente.

¿CÓMO SE HACE?

anillo

Primero debes lavarte las manos:

1. – Extraer el anillo del sobre

2. – Presionarlo con los dedos

3. – Escoger una posición cómoda para ponerte el anillo, por ejemplo de pie.

sin-titulo-3¿PUEDO COLOCAR MAL EL ANILLO?

Es muy difícil que te equivoques al ponerte el anillo. No importa la posición que adopte dentro de la vagina, siempre es igual de eficaz. Únicamente te has de sentir cómoda y no notarlo. Si lo notas sólo tienes que empujarlo hacia el interior de tu vagina.

¿CÓMO TENGO QUE RETIRAR EL ANILLO?

Inserta el dedo índice o sujétalo entre el índice y el dedo medio y estíralo hacia fuera. No lo tires al inodoro. Puedes introducirlo en el sobre en el que veía y eliminarlo con la basura normal de casa.

¿SE PUEDE PERDER EL ANILLO EN EL CUERPO?

No, es físicamente imposible que el anillo se desplace a otra parte del cuerpo.

¿CÚANTO TIEMPO TENGO QUE LLEVAR EL ANILLO?

El anillo vaginal se usa durante tres semanas y después se hace una semana de descanso. Los pasos son los siguientes:

 1.- Usar el anillo durante 3 semanas ininterrumpidamente (sin retirar).

2.- Al cabo de 3 semanas retirar el anillo el mismo día de la semana que se colocó. Por ejemplo, si te lo pusiste un miércoles aproximadamente a las 22:00h. debes retirarlo 3 semanas después, el miércoles, aproximadamente a las 22:00h.

3.- Después de retirarlo, tienes que hacer la semana de descanso (sin anillo). Durante esta semana normalmente se produce un sangrado vaginal, parecido a la menstruación.

4.- Deberás empezar a usar un nuevo anillo exactamente después de 1 semana, el mismo día y aproximadamente a la misma hora que la vez anterior (en nuestro ejemplo, el miércoles), incluso si el sangrado vaginal todavía no ha cesado.

¿CÓMO RECORDAR CUÁNDO TENGO QUE QUITARME EL ANILLO?

En el envase del anillo encontrarás pegatinas para tu agenda, que te lo harán todavía más fácil.

¿CUÁNDO INICIAR EL USO DEL ANILLO?

Esta tabla explica en qué momento debes colocarte el primer anillo anticonceptivo y si tienes que usar o no un método de barrera (preservativo) durante los 7 primeros días del uso del anillo.

 Tu  médico te indicará cuál es la situación correcta para ti.

UN MÉTODO VAGINAL ¿QUÉ SIGNIFICA?

  • DOSIS HORMONAL MUY BAJA: las hormonas se van liberando a una dosis muy baja y de manera continua.
  • NO PASA NADA SI TIENES VÓMITOS O DIARREA: Como el uso del anillo es vaginal, las hormonas no se absorben a nivel gastrointestinal, por lo que si tienes vómitos o diarrea el anillo sigue siendo igual de eficaz.
  • MUCHO MÁS CÓMODO PARA TI: Una de las ventajas del anillo es que al ser un método de una vez al mes, no tienes que recordarlo todos los días. Menos posibilidad de olvidos.

EL ANILLO VAGINAL…

No interfiere en las relaciones sexuales, no tienes que interrumpirlas como pasa, por ejemplo, cuando hay que ponerse un preservativo.

Es discreto, nadie sabe que estás usando el anillo.

¿SE PUEDE USAR EL ANILLO JUNTO CON UN CONDÓN?

Sí. Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo no protege contra el Sida ni contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, se debe usar condón siempre que consideres necesaria la protección contra esas enfermedades.

¿NO SE NOTA?

Cuando llevas puesto el anillo no notas nada. Esto se debe a que la parte superior de la vagina no tiene sensibilidad al tacto.

 Durante las relaciones sexuales algunas parejas notan el anillo, pero para la mayoría no tiene importancia.

¿NO SE CAE?

El anillo no se cae espontáneamente, porque tanto la posición de la vagina como la musculatura que hay alrededor de la parte inferior de la vagina lo sostienen.

 Si ocurre una expulsión accidental, el anillo debe enjuagarse con agua fría o tibia (nunca caliente) sin jabón y reinsertarse inmediatamente. Si pasan más de 3 horas de la expulsión accidental, consulta con tu médico.

¿PUEDO USAR TAMPONES CON EL ANILLO VAGINAL?

Sí, puedes. En los casos excepcionales donde coincida un sangrado vaginal mientras estás usando el anillo, no existe ningún problema en que uses conjuntamente el anillo y un tampón.

Cuanto te retires el tampón, ten cuidado de no arrastrar el anillo.

¿CÓMO SE TIENE QUE GUARDAR EL ANILLO ANTES DE USARLO?

Conserva el anillo en su envase original, cerrado. Después de comprarlo en la farmacia, el anillo puede conservarse hasta 4 meses a temperatura ambiente (no superior a 30 grados).

 No utilizar el anillo después de la fecha de caducidad, impresa tras las siglas “Cad”.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba