fbpx

¿Es mala la carne roja? Resolvemos tus dudas

Hace varios días se desató la polémica sobre el consumo de carne roja a raíz de un comunicado emitido por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La desinformación – si, desinformación…- generada por los medios de comunicación fue mayúscula. Esto es lo que tienes que saber si sólo dispones de 1 minuto… Si solo dispones de 10 segundos… ¡Al final verás 6 recomendaciones de Clínica Millet!

Vayamos por partes. La Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y la Agencia sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han revisado la relación existente entre consumo de carne roja y carnes procesadas y cáncer.
Lo que han hecho ha sido realizar una revisión exhaustica de la información científica disponible. ¿El resultado? clasifican el consumo de carne roja como “probablemente cancerígeno para los humanos” (Grupo 2A) basado en evidencia limitada, y la carne procesada es clasificada como “carcinógena para los humanos” (Grupo 1), basado en evidencia suficiente en humanos para el cáncer colorrectal.

Estar incluido en el grupo 2A significa que el agente es probablemente cancerígeno – hay pruebas limitadas- y se ha observado una asociación entre la exposiciión a la carne roja y el cáncer colorectal pero que puede haber otras explicaciones que lleven a esta observación. Sin embargo, la magnitud del efecto de la carne sobre la mortalidad es mucho menor que en el caso del tabaco: 1 millón de muertes anuales a nivel mundial deben atribuirse al tabaco, 600 000 al alcohol y entre 30 y 50 000 pueden atribuirse a la carne.

Recomendaciones:
1. Evita las parrillas y barbacoas y siempre que puedas guisa al vapor, al horno,…
2. Sustituye cuando puedas los embutidos de tus bocadillos: hazte bocatas de sardinas o atún en aceite, queso, tortilla,…
3. Reduce el consumo de carne roja a 1-2 veces por semana.
4. Aumenta el consumo de pescado y de carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y huevos.
5. Evita las carnes procesadas.
6. Toma verdura y fruta todos los días.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba