fbpx

¿Es buena la pildora anticonceptiva o no lo es?

Desde su descubrimiento y comercialización, la anticoncepción hormonal supuso una revolución social. No voy a entrar aquí a enumerar los cambios que supuso. Lo que sí quiero es resaltar que, paralelamente a la generalización en su uso, también se han extendido numerosas leyendas urbanas y mitos que no dejan de  confundir a la sociedad. ¿La píldora es segura o no lo es? ¿ Qué efectos no anticonceptivos aporta? ¿Para quién supone un riesgo inasumible?

Vamos por partes…

¿Qué beneficios aportan los AO para la salud en general? Un reciente estudio ha seguido a una cohorte de 800.000 mujeres/año concluyendo que la toma de AO disminuye la mortalidad global en un 12%. Es cierto que este efecto beneficioso podría ser debido a un sesgo de selección ya que los AO se prescriben más en mujeres sanas y menos a mujeres con factores de riesgo. Sin embargo, los resultados están ahí. La disminución de la mortalidad es tanto más importante cuanto mayor es la edad de las mujeres lo que sugiere que el efecto protector de las mujeres que han tomado la píldora cuando eran jóvenes se manifiesta muchos años después. En cuanto al riesgo cardiovascular, disponemos de pruebas del efecto beneficioso de los estrógenos sobre ciertos criterios intermedios y sobre la aterosclerosis.

¿Qué otros beneficios no anticonceptivos tiene la píldora? Los AO regulan los ciclos y disminuyen el volumen menstrual. También mejoran el dolor menstrual y la calidad de vida en general. Las mujeres que toman AO tienen menos miomas, menos endometriosis y menos adenomiosis. Por otra parte, las mujeres operadas de endometriosis mejoran su fertilidad posterior. También mejoran el acné, la seborrea, la caída de cabello y la migraña menstrual.

¿Aumenta el riesgo cardiovascular? Muchos estudios muestran que las mujeres que han tomado AO durante un largo periodo de tiempo tienen menos enfermedades cardiovasculares. El riesgo tromboembólicos venoso es el único riesgo probado aunque es bajo en términos absolutos. Aumenta con el paso del tiempo, es mayor en mujeres con sobrepeso y en las que toman AO con dosis altas.

¿Qué beneficios tiene sobre el cáncer? El temor a aumentar el riesgo de cáncer es sin duda uno de los frenos más grandes a la toma de AO. Sin embargo, hoy sabemos que, globalmente, las mujeres que han tomado AO tienen un riesgo significativamente menor de padecer un cáncer a lo largo de sus vidas. Esta disminución de riesgo afecta al cáncer de colon, de cuerpo uterino, y, sobre todo, de ovario (incluso en las mujeres portadoras de una mutación-BRCA 1,2-). La toma de AO durante 10 años conlleva una disminución del 80% de riesgo de cáncer de ovario. Por otro lado, todos los estudios convergen en un punto crucial para las mujeres: la píldora no aumenta el riesgo de cáncer de mama. El único cáncer que aumenta con los AO es el de cuello uterino ya que los estrógenos  probablemente desempeñan un papel de co-factor con la infección por el virus del papiloma; de ahí la necesidad de continuar con la detección precoz y la vacunación.

 

Dr.Antón Millet • Ginecólogo

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba