fbpx

Epilepsia y embarazo: Algunas generalidades

El ácido valproico se asocia con malformaciones en un 10% aproximadamente y otros fármacos anti epilépticos en un 3%. Cuando las pacientes epilépticas no reciben ningún tratamiento durante el embarazo presentan una frecuencia de hijos malformados del 3%. La combinación de varios fármacos es peor que la utilización de un solo fármaco ya que la primera se asocia a una mayor frecuencia de malformaciones. El mecanismo exacto por el que los fármacos antiepilépticos producen malformaciones no se conoce con exactitud. Para interrumpir el tratamiento con un fármaco antiepiléptico hay que consultar con el neurólogo y sólo será posible retirar la medicación si la paciente lleva mucho tiempo sin crisis y el electroencefalograma se ha normalizado.

En algunas mujeres se decide interrumpir el tratamiento durante el primer trimestre, que es cuando se desarrollan los órganos del embrión, para reiniciarlo más tarde. En general, el embarazo no es el mejor momento para pasar a un antiepiléptico que no se conoce bien. El factor que con mayor frecuencia se asocia a ausencia de crisis durante la gestación es conseguir estar sin crisis durante el año previo a quedar gestante por lo que toda mujer que desee gestar debe hacer todo lo posible para no tener crisis en el año previo.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba