fbpx

Empezamos a realizar las cesáreas de un modo distinto

Un estudio recientemente publicado en una prestigiosa revista de ginecología – Obstetrics and Gynecology, junio 2010- sugiere que suturar la incisión de la cesárea en el útero materno en dos capas reduce la incidencia de roturas uterinas frente a suturar solamente una capa.

 Aunque clásicamente la sutura uterina se realizaba en dos capas, con el tiempo se ha ido abandonando esta práctica y en la actualidad la mayoría de los ginecólogos cierra el útero con una sola sutura. La razón de este cambio quizás sea la mayor rapidez quirúrgica.

El estudio al que hacemos referencia se ha llevado a cabo en Canadá y ha demostrado que la frecuencia de suturas en una sola capa es mayor en las pacientes en las que se objetiva una rotura uterina.

Tras haber analizado el diseño y los resultados de este estudio, en clínica Millet hemos decidido revisar nuestra técnica quirúrgica y pasar a realizar doble sutura sistemáticamente en todas las cesáreas excepto en aquellas en las que realicemos además una ligadura de trompas ya que estas últimas pacientes no se producirá una gestación posterior. No pensamos que el tiempo quirúrgico se alargue significativamente.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba