fbpx

¿Qué son las estrías? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo se tratan?

Las estrías son zonas de atrofia cutánea en forma lineal que aparecen en zonas corporales sometidas a estiramiento o tensión que se manifiestan en forma de líneas de color rojizo o blanquecino.

Son el resultado de una cicatricación anómala por un crecimiento acelerado del contenido corporal (hueso, músculo, grasa) sin tener una respuesta tan rápida del continente (piel), en la que se han roto las fibras elásticas y falta colágeno (atrofia).

Empiezan como bandas o líneas inflamadas (rojizas), ocasionalmente algo elevadas, que con el paso del tiempo, se desinflaman y pasan a ser de color blanquecino, o al menos, más claro que la piel de alrededor.

Las épocas precisamente de alteraciones hormonales con este crecimiento acelerado, suelen ser, el embarazo, el estirón de la pubertad, o incluso el aumento de peso (o volumen, ya sea por grasa o por musculación). Por tanto, se ven con mucha frecuencia en el abdomen, los muslos, las caderas, las mamas, y los glúteos. Más raramente, son secundarias a la administración prolongada de cortisona (en crema o en pastillas), a diabetes mellitus, y al período de posparto.

Aunque no es necesario tratarlas de forma mandatoria por indicación médica, muchos pacientes buscan una mejora de su apariencia global, textura y color en particular.

La gran pregunta: ¿se pueden prevenir?

A día de hoy existen multitud de cremas focalizadas en la prevención de estrías, especialmente en embarazo (las utilizan el 78% de las embarazadas). Muchas de ellas están basadas en aceites (especialmente de oliva y almendra), mantecas, centella asiática o silicona. De forma curiosa, parece que es más beneficioso masajear las zonas con potenciales estrías que no la crema que se utilice para ello.

¿Cómo se tratan?

Una vez que las estrías aparecen, las cremas como tratamiento único no son suficientes. El mejor tratamiento que existe actualmente para el tratamiento de las estrías (en cualquiera de sus estadíos) es la combinación de láser fraccionado (ablativo o no ablativo, según la estría), láser vascular o luz pulsada (si la estría es de color rojo) junto con cremas o fórmulas magistrales que contengan retinoides y/o ácido glicólico (según la estría). Con el láser fraccionado se mejora la consistencia, arrugas y textura de la piel induciendo la formación de colágeno.

Antes (arriba) – Después (abajo). Antes (izquierda) – Después (derecha)

 

Ignacio Torres

7 mayo 2021

 

Referencias

Al-Himdani S, Ud-Din S, Gilmore S, Bayat A. Striae distensae: a comprehensive review and evidence-based evaluation of prophylaxis and treatment. Br J Dermatol. 2014

Ud-Din S, McGeorge D, Bayat A. Topical management of striae distensae (stretch marks): prevention and therapy of striae rubrae and albae. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016

Hague A, Bayat A. Therapeutic targets in the management of striae distensae: A systematic review. J Am Acad Dermatol. 2017

Guertler A, Reinholz M, Steckmeier S, Gauglitz GG. Evaluation of a non-ablative, fractional 1565 nm laser for the improvement of striae distensae albae. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba