fbpx

El DIU Mirena amplía su vida a 6 años y la vacunación de embarazadas con vacunas mRNA está ya muy cerca…

Buenos días. Las primeras líneas de este post están escritas en la Facultad de Medicina de Valencia donde acabo de dar una clase online a 37 pacientes que están en sus casas. Sorprende la velocidad con la que estamos implantando las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia. Aunque sólo el tiempo determinará la eficacia y aceptación de estas nuevas iniciativas de teletrabajo, intuyo que muchas de ellas han llegado para quedarse y que van a cambiar definitivamente el modo de entender la formación universitaria y de posgrado. Finalizada la clase, en un pequeño tiempo muerto, aprovecho para hablaros de 2 artículos que he leído recientemente y que creo que os van a interesar

El primer artículo ha sido publicado en Acta Obstetrica et Gynecologica Scandinavica, que es una publicación sueca; los autores son suecos, alemanes y suizos. Hacen un resumen de lo que ha supuesto el DIU Mirena, 30 años después de su comercialización en 1990. De la introducción me sorprendido mucho esto: “en la actualidad el 40% de las gestaciones que se producen a nivel mundial son no deseadas”. ¡Qué horror!… Me recuerda lo afortunados que somos en los países del primer mundo, sin muchas veces ser conscientes de ello.  En efecto, la aparición de la primera píldora anticonceptiva en 1960 desencadenó una verdadera revolución silenciosa – que sigue en marcha actualmente- al otorgar el control de la sexualidad y la natalidad a las mujeres. El desarrollo de métodos reversibles a largo plazo (DIUs e implantes hormonales) se enmarcan en este proceso y son usados por 160 millones de mujeres en el mundo (14% de todas las usuarias de anticonceptivos).

A lo lago de los últimos años he escrito algunos posts sobre el DIU Mirena y sus variantes con menor dosificación, el DIU Kyleena y el DIU Jaydess. Soy un fan de estos dispositivos. Además de haber observado una gran disminución de la cantidad de regla en mis pacientes – en el 20% de ellas las reglas desaparecen-, he comprobado que aportan muchos otras ventajas: reducción del dolor menstrual, eficaz tratamiento de la endometriosis, protección uterina en las mujeres menopáusicas que toman estrógenos… El artículo finaliza anunciando la comercialización de nuevos productos siguiendo la línea de Mirena y lo que es más importante: EN FICHA TÉCNICA SE REFLEJA YA QUE LA VIDA ÚTIL DEL DIU MIRENA ES DE 6 AÑOS Y NO DE 5 AÑOS COMO HASTA AHORA. Esto supone de facto una bajada de precio y una mayor comodidad.

El segundo artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine (NEJM) y se titula: “Hallazgos preliminares sobre la seguridad de las vacunas mRNA anti Covid en embarazadas”.

Como sabéis, en USA muchas mujeres embarazadas han decidido recibir la vacuna. Los autores del artículo revisan los efectos secundarios aparecidos en 3958 mujeres vacunadas durante el embarazo. Desde diciembre de 2020 hasta febrero 2021 revisan la incidencia de: dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofrías y fiebre. Encuentran que, salvo el dolor en el punto de inyección – mayor en embarazadas-, el resto de los síntomas son menos frecuentes en las embarazadas. La incidencia de abortos, de eventos desfavorables (incluyendo los partos prematuros) y de fetos con retraso de crecimiento son del 14%,  9,4% y 3,2% respectivamente, idénticos a los observados en la población general. No comunican muertes fetales. La conclusión preliminar del estudio es que las vacunas mRNA (Pfizer y Moderna) son seguras durante el embarazo. Sin embargo, opino, como los autores, que hacen falta más tiempo y más pacientes para poder concluir que la vacunación de embarazadas es segura. Además, sólo el tiempo dirá si existe algún impacto en los niños nacidos de esas gestaciones. En cualquier caso, soy optimista. Creo que dentro de muy poco estaremos vacunando a todas las embarazadas.

Antón Millet

25 de abril de 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba