fbpx

Cuándo y cómo dejar de tomar Prolia

El tratamiento no se debe interrumpir a la ligera

Muchas conocéis mi interés por la osteoporosis. Desde hace años sigo los avances que se  producen en su diagnóstico y tratamiento. He asistido a numerosos congresos y leo asiduamente sobre el tema. Y acabo de leer un artículo importante que necesito compartir con todos.

Los ginecólogos sabemos mejorar la cantidad y la calidad del hueso recomendando ciertos cambios en la forma de vivir – optimizar la ingesta de calcio y la toma de sol, hacer deporte,..- y administrando fármacos. De estos últimos, los más importantes son los estrógenos – poco usados por el teórico riesgo aumentado de cáncer mamario-, el Raloxifeno – que reduce las fracturas vertebrales pero no las de cadera-, la teriparatida, los bifosfonatos y el Denosumab.

Hoy en día, los fármacos más utilizados son los bifosfonatos y el denosumab.

Los bifosfonatos son una familia constituida por varios miembros. Los más importantes son el Alendronato, el Risedronato y el Zoledronato-. Por el contrario, sólo hay un producto comercial con Denosumab para tratar la pérdida ósea. Su nombre es PROLIA. El laboratorio que ha desarrollado el fármaco y que lo comercializa es AMGEN.

Primera sorpresa: la duración óptima del tratamiento de la osteoporosis es incierta. Sabemos que los efectos de los bifosfonatos son muy duraderos ya que el principio activo del fármaco se integra en el hueso uniéndose a uno de sus componente, la hdroxiapatita. Esta unión, con el tiempo, genera paradójicamente fragilidad; de hecho,  se recomienda interrumpir la toma de bifosfonatos orales tras 5 años – vacaciones terapéuticas- para evitar fracturas.

¿Pero qué pasa con Prolia?

Hace ahora 10 años asistí a la comercialización de Prolia. En 2009 me presentaron los resultados del estudio FREEDOM y me quedé boquiabierto. Después se comunicaron los efectos del tratamiento a 10 años. Contrariamente a los bifosfonatos, Prolia no se integra en la matriz ósea y actúa frenando una vía metabólica de destrucción ósea: al frenar la destrucción, su efecto es un hueso “más denso”. Además, contrariamente a los bifosfonatos, sigue generando hueso con el paso del tiempo pero no aumenta el riesgo de fractura ni otros efectos secundarios. No es necesario interrumpir el tratamiento con Prolia tras 5 años.

Sin embargo, leo – y observo en la práctica- que a veces se interrumpe el tratamiento con Prolia a los 5 años. ¿Porqué? En muchos casos se extrapola del uso de los bifosfonatos. Por otra parte, los odontólogos tienen miedo a que Prolia pueda generar complicaciones a sus pacientes.

Todo esto me preocupa. Mucho.

Hoy sabemos que cuando se interrumpe la toma de Prolia de forma abrupta, se puede perder en 1-2 años todo el hueso que se ha ganado durante los años de tratamiento. En teoría puede incluso aumentar el riesgo de sufrir múltiples fracturas vertebrales y se han descrito varios casos.

Aunque todavía no tenemos datos fiables provenientes de grandes estudios a largo plazo, la información disponible permite afirmar que no se debe interrumpir el tratamiento con Prolia sin considerar otro tratamiento alternativo.

Resumiendo, tras tomar Prolia durante 5 años no es necesario interrumpir el tratamiento. Si lo interrumpimos, habrá que añadir otro tratamiento.

Los médicos debemos determinar si tras los 5 años de tratamiento, la paciente sigue siendo de ALTO RIESGO o ha pasado a ser de BAJO RIESGO.

¿Cómo saber si eres una paciente con BAJO RIESGO DE FRACTURA? Si tus densitometrías han mejorado (tienes una T > -2 o – 2.5), no has padecido fracturas vertebrales y en los scores de riesgo las puntuaciones salen bajas, el riesgo de fractura es bajo. En estos casos, tras dejar Prolia te puedes plantear seguir tomando durante un tiempo bifosfonatos. ¡No olvides que también puedes prolongar el tratamiento con Prolia durante 5 años más!

Tras tomar 5 años de Prolia puedes seguir siendo una paciente de alto riesgo de fractura si las densitometrías siguen mostrando densidades de masa ósea bajas (T< -2 o -2.5), has sufrido fracturas vertebrales recientemente o puntúas alto en los scores de riesgo. En estos casos, te recomiendo que mantengas el tratamiento durante 5 años más hasta alcanzar los 10 años y que no interrumpas el tratamiento sin tomar 1 año de bifosfonatos. Si tras 5 años de tratamiento no quieres seguir pinchándote Prolia, seguirás con 5 años de bifosfonatos por boca o tomar Teriparatida (Forsteo, Lilly).

Resumo todo lo anterior en una frase: actualmente no recomiendo que se interrumpa el tratamiento con Prolia sin una valoración médica adecuada sobre un tratamiento alternativo.

Antón Millet – Clínica Millet

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba