fbpx

Analgésicos y embarazo

Paracetamol:

Es la base del tratamiento y el primer analgésico que debes tomar. Su seguridad está ya muy contrastada: a pesar de atravesar con facilidad la placenta, no existen pruebas de que su uso durante la gestación, ni siquiera en el primer trimestre, se relacione con malformaciones congénitas ni con ningún otro tipo de complicación perinatal. La dosis máxima es de 4gr. al día pero suelo aconsejar no pasar de 2 o 3 gramos al día (por ej. 1gr con cada comida).

Aspirina:

No es una opción analgésica. Hay que evitarla en el embarazo sobre todo al acercarse el parto – si bien puede administrarse de forma ocasional-. No la recomiendo salvo para otras indicaciones como son la reducción del riesgo de preeclampsia o en casos de abortos repetidos.

Anti-inflamatorios:

Mejor evitar durante toda la gestación salvo en casos individualizados o de forma puntual. Su uso a partir de la semana 12-16 se ha relacionado con algunas malformaciones.

Resumen: si tienes un dolor moderado, empieza a tomar Paracetamol 500mg/8h y aumenta la dosis en función de la respuesta. Podrías tomar algún Nolotil o algún Enantyum de forma muy puntual pero no debes usarlos como tratamiento de mantenimiento. Si el dolor persiste pese al paracetamol y al Nolotil, debes consultar ya que puede tratarse de un problema importante.

 

Antón Millet

2 febrero 2022

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba