fbpx

Abortos en el segundo trimestre debidos a insuficiencia cervical

Los doctores Leal y Millet han publicado este mes en la Revista Española de Ginecología y Obstetricia una revisión de cómo deben manejarse las insuficiencias cervicales que llevan a abortos en 2º trimestre de gestación. Se ha recogido la información sobre abortos tardíos y partos precoces a lo largo de la última década en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Las conclusiones que se extraen de este artículo son las siguientes:

Las pacientes con más de tres abortos tardíos serán cercladas por sus antecedentes obstétricos. Aquellas con menos de tres abortos previos en segundo trimestre no deberían ser sometidas a un cerclaje si hay otros factores de riesgo. Las mediciones de la longitud del cuello uterino con ecografía a partir de la semana 16 de gestación permitirán al ginecólogo detectar a las pacientes de alto riesgo en las que la cirugía será beneficiosa. Así, por ejemplo, una paciente con1 aborto previo en segundo trimestre y cuello acortado se beneficiará de la cirugía mientras que otra paciente con 2 abortos previos pero cuello largo no lo será.

Por último, las pacientes que ingresen por urgencias con insuficiencia cervical severa y aborto en curso serán intervenidas o no en base a la clínica que presente la paciente en ese momento (contracciones, sangrado, dolor, fiebre,…). En útima instancia la decisió serátomada por el ginecóogo. Generalmente estos casos tienen un pronótico malo.

Se puede concluir de este artículo y otros similares que la ecografía pasa a jugar un papel fundamental en la elección de las pacientes que podrían beneficiarse de la cirugía de cuello para reducir el riesgo de abortos tardíos.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba