fbpx

Diarrea y embarazo

Consejos y dietas si tienes gastroenteritis aguda durante el embarazo… ¡y sin estar embarazada!

Hasta hace unos meses, cuando una embarazada se ponía en contacto conmigo, preocupada por estar con diarrea, yo la tranquilizaba y le recomendaba que tomase algún medicamento que le cortase la diarrea, Fortasec, por ejempLo-. 

Sin embargo, casualidades de la vida, un familiar me telefoneó recientemente por diarrea y me pilló en el hospital, comiendo con un médico de familia. Cuando éste último me oyó prescribir Fortasec, me informó de que los médicos generales ya no usan esas medicaciones para “cortar la diarrea”. “Lo mejor es que la paciente tenga la diarrea que sea necesario y con ella expulse los virus que hay en su tubo digestivo; lo importante es no deshidratarse”. 

Le pedí algunos consejos generales muy prácticos que pudiesen servir tanto a la paciente embarazada como a la no embarazada con diarrea. Aquí los tenéis. 

En las primeras horas: 

No tomes alimentos sólidos durante las 4-6 primeras horas (niños) o 12 horas (adultos). En este tiempo sólo se tomarán bebidas con sales para rehidratación oral o limonada alcalina, bebiendo en pequeñas cantidades, pero de forma continua, según demanda (sin forzar). 

Preparados comerciales: 

Preparación de las sales para rehidratación oral: 1 sobre de Sueroral Hiposódico disuelto en 1 litro de agua mineral sin gas, o una bolsa de Citorsal en medio litro. 

Preparación casera de limonada alcalina: 

A un litro de agua (preferentemente hervida) se le añade el zumo de 2-3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media de sal y 2-3 (no más) cucharadas de azúcar.

Cuando se haya controlado la primera fase (se realizan menos de 3-4 deposiciones al día) se introduce gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma. 

Alimentos permitidos (DIETA ASTRINGENTE): 

  • Sopa de arroz, de zanahoria, puré de patatas y zanahoras, sopa de pescado. 
  • Huevo pasado por agua, duro o en tortilla. 
  • Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: pescada (congelada o fresca), lenguados, rape, faneca o gallo. 
  • Carne de ave cocida a la plancha, sin piel.  
  • Frutas: manzana asada, oxidada con unas gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro. 
  • Pan blando tostado. 
  • En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcorado con sacarina y pan tostado. 
  • Durante toda la duración del proceso te hidratarás con Sueroral hiposólico o Limonada Alcalina. 

No debes tomar leche ni derivados: se pueden tomar el yogur natural y los quesos frescos (después de una mejoría franca). 

Frutas y verduras: se evitarán crudas. Evitarás durante 1 semana las verduras de color verde (acelgas, espinadas, lechugas…) así como las almendras, compotas, nueces y pan negro. 

No tomes dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar… 

Evita las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes y las aguas minero-medicinales con gas. 

Importante: Si las diarreas contienen sangre o presentan fiebre elevada debes consultar a su médico. 

Antón Millet – Clínica Millet- Enero 2019

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba