fbpx

Verrugas genitales

Las verrugas genitales (condilomas acuminados) son una enfermedad de trasnsmisión sexual muy contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmiten por contacto sexual por vía oral, genital o anal con alguien infectado. Dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con alguien con verrugas genitales las desarrollarán a su vez, alrededor de tres meses tras el contacto.

En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina,  en el cuello de útero, en el periné o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes – en cabeza del pene, en ano,…-. Muy raramente se presentan en la boca o garganta de un individuo que ha practicado sexo oral con una persona infectada.

Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y son muy pequeñas o se extienden en grandes masas sobre el área genital o anal.

A continuación detallamos lo más importante de esta enfermedad.

 

Presentación clínica

La forma de las lesiones genitales depende del grado de queratinización del tejido infectado, del tipo de HPV y del grado de humedad y maceración del tejido. En caso de duda se deben biopsiar las verrugas. El serotipado de las verrugas genitales no está indicado pero en las cervicales es útil. Si coexisten verrugas condilomatosas y no condilomatosas se biopsiarán todas.

Transmisión

¿Solo se transmite el HPV a través de relaciones sexuales?

El contacto madre/bebé  durante el el parto o lactancia así como el contacto sexual puede transmitir el virus. Por ejemplo, del pezón de la madre puede pasar a la boca del bebé. Para infectar la vagina y el cérvix es necesario que exista penetración de pene/dedo infectado. Las manos y el escroto también pueden transmitir la enfermedad. La tasa de transmisión del HPV en las  relaciones sexuales es muy alta -40% de media-.  El contacto sexual homosexual también puede transmitir la enfermedad. La transmisión a través de baños, toallas, etc no se ha documentado: tiene que existir contacto de piel con piel.

He sido fiel a mi pareja desde nuestra boda y no recuerdo haber tenido síntomas…¿así que de donde viene esta infección?

Incluso siendo fiel y no recordando el primer contacto, puedes transmitir la enfermedad. La infección por HPV no suele generar síntomas – por efecto de nuestras defensas- pero puede persistir toda la vida. Una lesión puede aparecer hasta 8 meses tras un contacto o permanecer silente durante años hasta el primer brote; otras veces los brotes se relacionan con bajadas de defensas.

¿Puede tratarse la embarazada para no transmitir la enfermedad al bebé?

El tratamiento de los condilomas durante la gestación es posible pero no siempre eficaz. El imiquimod (Aldara) en crema no está contraindicado; también se pueden electrocoagular, quemar con láser o con frío. En teoría la vacunación materna antes del embarazo podría proteger a los fetos al permitir el paso de defensas de la madre al feto.

¿Se puede transmitir el VPH durante el parto en mujeres con condilomas?

El peligro en el parto es que pueda llevar a una condilomatosis juvenil laríngea (el niño desarrolla condilomas en su laringe por contacto con la vagina materna durante el parto). En caso de que la embarazada presente condilomas hay que acortar el parto y se recomienda el uso de antisépticos vaginales (Betadine) así como bañar al bebé con antisépticos al nacer.

Recidivas

¿Es posible distinguir una primera infección de una recidiva?

No es posible ni útil desde el punto de vista clínico.

¿Qué factores aumentan el riesgo de recidiva?

Cualquier condición que reduzca las defensas: tratamientos inmunosupresores, HIV no tratados, traumatismos, infecciones graves, cirugías, tabaco, stress emocional. Cuando las defensas se recuperan los síntomas suelen desaparecer. La promiscuidad sexual aumenta el riesgo de transmisión– más de 5 parejas sexuales en los últimos meses multiplican el riesgo de transmisión por 12-.

¿Se puede determinar el riesgo de recidiva o el grado de inmunidad?

No es posible medir la inmunidad contra el HPV ni predecir las recidivas. En muchos casos elvirus desaparece eliminado por el sistema inmunitario de los pacientes, pero esto no se puede asegurar con total seguridad nipredecir. Si aparecen nuevos condilomas no podemos saber si son recidivas o nuevas infecciones. La mitad de las pacientes recidivanantes de 1 año.

Prevención

¿Cómo se puede reducir el riesgo de transmisión de los condilomas?

El tiempo de latencia – entre la transmisión y la aparición de verrugas- es de 3 meses de media y el 75% de las personas con condilomas de reciente aparición transmiten el virus a sus parejas sexuales. La tasa de transmisión es muchomayor cuando todavía existen condilomas que cuando han desaparecidopor lo que se recomienda el uso sistemático de preservativos siexisten lesiones. El preservativo es la mejor forma de prevenir lasenfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por HPV. Sin embargo, hay que saber que el preservativo no protege del todo ya que las áreas infectadas pueden no estar cubiertas por él. Se recomienda no compartir objetos eróticos – especialmente los utilizados para la penetración-, toallas o ropa interior.

El 85% de las personas elimina completamente el virus con el tiempo y sólo el 15% persisten como HPV positivas. Tras el tratamiento recomendamos autoexplorse conregularidad y si la paciente tiene dudas debe acudir al ginecólogo.

Si los 2 miembros de la pareja estáninfectados al mismo tiempo se recomienda evitar relaciones sexuales sin preservativo hasta que haya finalizado el tratamiento. En general no es útil saber que miembro de la pareja se infectó primero ya que el miembro de la pareja que infecta al otro quizás esté asintomático.

La lactancia materna no estácontraindicada.

¿La vacuna frente a los serotipos 6 y 11 previene la condilomatosis?

Estos 2 serotipos están presentes enel 90% de los condilomas. La vacuna previene la transmisión de loscondilomas en un 51%-100%.

¿Es útil la vacuna cuando ya existen condilomas?

Es difícil de decir… No: porque la vacunano cura ni previene los condilomas ya existentes. Si: la vacuna protege frente a los serotipos 16 y 18 -que producen cáncer- y si la paciente no ha estado en contacto con estos serotipos estará protegida.

¿Cómo prevenir la transmisión decondilomas?

La abstinencia sexual es la única forma de prevenir la transmisión del HPV. El sexo monógamo con una pareja leal, no infectada por HPV es otra opción.

Si tienes relaciones sexuales sinprotección el riesgo de infección aumenta si:

– No sabes si tu pareja tiene condilomas u otro tipo de infección de transmisión sexual.

– Tu pareja sexual tiene otros contactos sexuales distintos a ti.

– Tienes más de una pareja sexual.

Tratamientos

Existen varios tipos de tratamientos: los tratamientos anti-proliferativos (podofilino) y la exéresis de las lesiones o su destrucción (fríolocal, electro cauterio, exéresis con bisturí o ablación con láser); también hay tratamientos que modulan la inmunidad (Imiquimod Aldara). Los tratamientos anteriores se pueden combinar unos con otros.

La crema Aldara (Imiquimod) se aplica sobre las verrugas para inducir una respuesta inmunitaria: elimina las verrugas y disminuye las recidivas.

El podofilino (Wartec) es un agente citotóxico que bloquea la división celular y lleva a la muerte celular.

También se pueden utilizar interferones o cidofovir. Los interferones están compuestos por proteínas con actividad antiviral indirecta e inmuno-estimuladora. Ciertos análogos sintéticos pueden administrarse inyectándose dentro de la verruga. El cidofovir inhibe selectivamente a las células que contienen genoma del HPV desde un mecanismo antiviral complejo. Este producto puede administrarse por vía tópica en pacientes inmunodeprimidos.

Todos los tratamientos médicos inducen cambios locales como dolor, irritación, un enrojecimiento, la inflamación y ulceración. En general estos efectos secundarios se controlan mejor con paracetamol. Una aplicación excesiva o demasiado frecuente en del producto también puede ser responsable de los efectos secundarios. Si estos se producen debe interrumpirse la aplicación del fármaco; si la irritación es tolerable puede reducirse la frecuencia de administración.

Tratamientos ablativos

1.-Crioterapia: se realiza con nitrógeno líquido por contacto sobre la verruga o mediante spray. El contacto del nitrógeno líquido con la verruga se realiza unos pocos segundos; no se puede realizar en la pared de la vagina ya que puede perforarse.

2.-Electrocauterio: se realiza con electricidad (asa, bola, agujas).También se pueden vaporizar o resecar las lesiones.

3.-Cirugía: para las verrugas pediculadas – también las perianales- y para las lesiones grandes o sospechosas de malignidad.

4.-Láser de CO2: vaporiza el tejido infectado.

Con la excepción de Imiquimod (Aldara) no existe evidencia de que los tratamientos médicos y quirúrgicos lleven a resultados diferentes en términos de eliminación de las lesiones y de recidivas. Con Aldara se eliminan las verrugas en el 75% de las pacientes y la tasa de recidivas es del 9%-14%.

Dr. Antón Millet Ginecólogo en Clínica Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

12 comentarios en “Verrugas genitales”

    1. El preservativo no protege de la enfermedad ya que sólo protege el pene y el contacto genital abarca áreas mucho más amplias… ¡desgraciadamente!

      Antón Millet- Ginecólogo Valencia.
      Clínica Millet- Clínica de la Mujer

  1. Si la mujer adquiere la enfermedad de candilomas después del año de salir del embarazo y aun le da seno al bebé
    El bebe se contagia a través de la lactancia ?

    1. Hola sofia,

      La lactancia no es la vía de transmisión de los condilomas. Se contagian x contacto en el momento de las relaciones sexuales.

      Un saludo.

      Antón.

  2. Tengo muchas dudas, ya me quitaron por elecrocuagulación algunos condilomas en la vagina hace justo dos meses ¿Cuál es la tasa de recurrencia? Ahora tengo algunas alrededor del ano, planas, no agrupadas. La dermatóloga las congeló por crioterapia hace dos semanas pero siguen igual. También parece que me han crecido dos masas cerca de la uretra, y el introito ha crecido de tamaño, con bordes irregulares que puedes abrir en forma de flor, aunque parece mucosa. Tengo los ganglios linfáticos de las ingles y del cuello inflamados. Hemograma normal, número de linfocitos no elevado. Bioquímica normal. Negativa serologia de sífilis, VIH, VHB, VHC. Estoy preocupada por todos estos aspectos. Espero su respuesta.

    1. Hola Marga,

      La tasa de recidiva depende tanto del tipo de virurs (cepa como del estado inmunitario del huésped). Si estás notando que han aparecido unas masas en uretra e introito, deberías volver a tu dermatólogo para que las valorase. Si se confirma el diagnóstico, habría que resecarlas o eliminarlas con frío o calor.

      Un saludo.

      Antón Millet.

  3. Hola mi pareja se hizo una prueba de VIH hace 5 meses, fue negativa. Entonces me parece raro por que hace un mes me salio una verruga pequeña alargada color piel en la cepa del miembro, se que ella es fiel y yo tambien, esto me tiendo pensando ya q dice q todas las verrugas son por ETS. Me pueden aconsejar gracias

    1. No todas las verrugas son por ETS. Lo primero es descartar que se trate de una infección por HPV. Acudid al urólogo y que biopsie la verruga.

  4. hola buenas. muchas gracias de antemano por responder. hoy me han qutao una verruga genital en el meato uretral. Era muy pequeña. El urologo solo me a visto esa y la a estirpao mediante cirujia. ¿Es posible que salgan mas? Me han aconsejado de llevar una dieta sana en frutas y verduras. ¿Ayuda a quitar las posibles verrugas que aparezcan?

    1. Hola Iván,

      Es posible que aparezcan más pero también que no aparezcan. El comer sano es porque mejora tu nivel inmunitario y eso reduce el riesgo de que vuelvas a tener verrugas.

      Un saludo.

      Antón.

  5. Hola buenas tardes,
    No me había dado cuenta que tenía verrugas hasta q en una visita a mi ginecóloga me las hizo saber, eran planas color piel, no las sentía ni me dolían ni algún otro síntoma que me hiciera sospechar. Mi ginecóloga no me hizo la biopsia para saber si tiene cepas de HPV. pero lo ha ido tratando desde el 12 de diciembre con podofilino y un ácido que no recuerdo muy bien el nombre. Lo cual las deja blancas. El más grande se me salió en 3 días. Y se habían diseminado un poco más por alrededores. Todo esto fue a nivel de los labios mayores .. todo externo! Ahora tengo una duda. Aún me queda una muy pequeñita, la cual se ha ido tratando con las aplicaciones cada lunes y viernes. Quiero saber si estas en proceso de tratamiento, aún pueden diseminarse ?
    Espero su respuesta lo más antes posib Doctor
    Gracias.

    1. si estás en pleno tratamiento, pueden “aparecer” verrugas que antes estaban inhibidas y que crecen. Puede parecer que el número de verrugas aumenta durante el tratamiento, lo cual es descorazonador. Sin embargo, si eres constante, todas las verrugas se reducen y desaparecen con el tiempo. Si queda alguna residual, se puede resecar o incluso quemar con calor o láser. No es probable que diseminen si están bien tratadas.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba