fbpx

Verrugas genitales en jóvenes pasados 5 años tras vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH). Nuevos datos epidemiológicos.

Los ensayos clínicos han revelado que la vacuna tetravalente del VPH  confiere una protección de hasta el 100% frente a las lesiones causadas por los tipos 6 y 11 del VPH. Se han documentado reducciones de la incidencia del verrugas genitales  en varios países según el nivel de cobertura de la vacuna. Se piensa que  aproximadamente el 90% de los casos de verrugas genitales se deben generalmente a los tipos 6 y 11 del VPH.

Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal aporta nuevos datos sobre el efecto de la vacuna tetravalente contra el VPH contra las verrugas genitales. En mujeres vacunadas con la primera dosis de la vacuna se observó una reducción del 93% en el número de diagnósticos de verrugas genitales al 5º año de recibir la vacuna. En el grupo de mujeres menores de 21 años que acudían a los servicios de salud sexual  se constató una prevalencia de verrugas genitales menor del 1%. En 2011 los autores comunican la ausencia de verrugas en mujeres menores de 21 años que habían sido vacunadas.

A pesar de que los hombres no estaban vacunados, se constató un descenso del 82% en la incidencia de verrugas genitales en hombres heterosexuales. Este descenso se atribuyó a la inmunidad colectiva (consiste en la protección indirecta que tienen las personas no vacunadas como consecuencia de una menor exposición a la infección.

Todos estos datos sorprendieron porque algunas de las mujeres sólo habían recibido 1 o 2 dosis de la vacuna.

Dr. Antón Millet

Ginecólogo Valencia

Clínica de la Mujer | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

1 comentario en “Verrugas genitales en jóvenes pasados 5 años tras vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH). Nuevos datos epidemiológicos.”

  1. Vaya efecto secundario más grave, no entiendo como han podido comercializar esta vacuna si no han comprobado los efectos que produce con posterioridad. Espero que no vuelvan a utilizar estos medicamentos para curara a personas infectas sino padecerán los mismos síntomas… Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba