fbpx

¿Vacunas contra el COVID-19 para embarazadas?

Estás embarazada y no te van a vacunar pero seguro que te interesa saberlo todo sobre la vacunación de embarazadas. Ya apunté en un post anterior que las embarazadas con Covid-19 son un grupo de alto riesgo puesto que, aunque no se han descrito malformaciones fetales, tienen más partos prematuros. ¿Interesaría vacunar a las embarazadas? ¿Qué datos tenemos ya sobre seguridad y eficacia en estas mujeres?

Antes de centrarme en el tema, os explicaré lo que conozco sobre las vacunas del COVID-19 y me centraré en la vacunación de embarazadas.

Empecemos por lo básico que hay que conocer sobre las vacunas.

Hasta hoy, las vacunas “clásicas” consisten en administrar un anticuerpo a la persona vacunada para desencadenar una respuesta inmunitaria. El anticuerpo puede ser un germen entero inactivado o sólo una parte del germen. Sin embargo, la pandemia actual ha acelerado la síntesis de “nuevas” vacunas: lo que se inyecta a las personas es parte del material genético del virus: el RNA mensajero (RNMm). Este RNAm entra en nuestras células y las hace sintetizar en una parte del virus, la proteína S. Esta proteína desencadena en nosotros una potente respuesta inmune, aumentando nuestras defensas contra el virus. Aquí está la diferencia: cuando nos inyectan la vacuna nos están inyectando “el libro de instrucciones” para que nosotros fabriquemos una parte del virus. Las vacunas “clásicas” meten el virus – inactivado- o una parte del virus – la proteína S-.

Actualmente hay 6 vacunas en proceso de desarrollo: dos de ellas son vacunas RNA-mensajero (RNAm), dos usan vectores virales y dos son proteínas recombinantes que se inyectan en un virus – asociadas a adyuvantes para potenciar su efecto-. En la tabla 1 tenéis información sobre las vacunas.

No vale la pena que intentéis entender cómo funciona cada vacuna. Lo importante es que las vacunas RNAm son más rápidas de desarrollar y por eso hemos sido capaces de tener vacunas tan rápidamente. Así, las dos vacunas RNAm y una de las vacunas con vectores virales  han recibido ya aprobación para su uso clínico. Por lo que respecta a la aprobación, se ha adoptado una vía “de urgencia” que ha agilizado los trámites que se ha llamado la “Emergency Use Authorization”. Sin embargo, nunca se han comprometido los controles de seguridad y las empresas farmacéuticas han tenido que realizar al menos un estudio fase 3 demostrando que el fármaco es seguro y efectivo. Los estudios han sido analizados por “3 filtros” de organizaciones científicas (algunas independientes y otras oficiales – la FDA americana y la EMA, europea-).

Perded 10 largos minutos en leer esta tabla y al acabar os apunto algunas reflexiones personales…

 

BioNTech–PfizerBNT162b2 2 dosis Conservación a – 70°C. Se pueden conservar en refrigerador (2–8°C) hasta 5 días tras descongelación.  Estudios fase 3 completados y estudios preliminares publicados. 45000 pacientes (Vacuna /Placebo) 95% de eficacia
ModernamRNA-1273 2 dosis Conservación a – 20°C. Se pueden conservar en refrigerador (2–8°C) hasta 30 días tras descongelación.  Estudios fase 3 completados y estudios preliminares publicados. 30000 pacientes (Vacuna /Placebo) 94,5% de eficacia
AstraZeneca and theUniversity of Oxford

AZD1222

2 dosis Conservación en refrigerador (2-8ºC) Estudios fase 3 completados y estudios preliminares publicados. 20000 pacientes (Vacuna /Placebo) 70,4% de eficacia
Johnson & Johnson–Janssen Pharmaceuticals

Ad26.COV2.S

1 dosis Conservación en refrigerador (2-8ºC) Estudio Fase 3 en marcha Se proyectan reclutar60000 No disponible
Novavax 2 dosis Conservación en refrigerador (2-8ºC) Estudio fase 2.Próximo inicio estudio fase 3 Se proyectan reclutar30000 No disponible
GSK–Sanofi 2 dosis Conservación en refrigerador (2-8ºC) Estudio fase 1. Estudios fase 2-3 en 2021 En proyecto No disponible

 

Lo primero que llama la atención es la altísima eficacia de las vacunas de RNAm. Como os he explicado antes, están basadas en una tecnología muy novedosa que ha sido desarrollada por investigadores europeos. Sin embargo, el beneficio es para las empresas americanas que han sabido reconocer rápidamente las nuevas ideas y han propiciado su desarrollo , financiándolo generosamente (BioNTech y Moderna).

Mi segunda reflexión es el potencial que tiene la vacuna de AstraZeneca a nivel global ya que no exiges ser congelada a bajísimas temperaturas. Esto facilita mucho su utilización en países del tercer mundo. Por último, me desespera que una vacuna puramente europea – francesa- como es la de Sanofi haya dado unos resultados tan pobres.

Y ahora pasemos al embarazo… ¿Qué datos tenemos hoy en día sobre el efecto de la vacuna en embarazadas?

Como sabéis, tradicionalmente las pacientes embarazadas son excluidas de los ensayos clínicos para desarrollar vacunas y nuevos fármacos. Aunque en la última década varias instituciones científicas han hecho llamamientos para que esto cambie, la extrema urgencia de la crisis COVID no lo ha permitido. ¿Conclusión? No tenemos datos de vacunación de embarazadas.

¿Qué podemos saber entonces? varios indicios…

Por un lado, Moderna ha comunicado resultados de una serie de vacunación de ratas embarazadas sin detectar efectos secundarios ni malformaciones. La empresa ha anunciado que en 2021 se iniciará un estudio de vacunación en embarazadas. Dado que la vacuna ya ha demostrado ser eficaz, los estudios en gestantes se centrarán más en determinar la seguridad y la intensidad de la respuesta inmune que en si las pacientes vacunadas se inmunizan o no.

Por otro lado, tanto Moderna como Pfizer han incluido en sus ensayos a algunas mujeres que no sabían que estaban embarazadas cuando fueron reclutadas. En concreto Pfizer ha vacunado a 23 embarazadas (a 12 con la vacuna  y a 11 con placebo) y Moderna a 13 embarazadas (a 6 en el grupo vacuna y a 7 con placebo); ninguna de estas pacientes ha dado todavía a luz.

Por último, actualmente las embarazadas se vacunan con múltiples vacunas – gripe, tosferina- y, aunque es verdad que nunca se han administrado vacunas RNAm a gestantes, tampoco existen indicios ni argumentos para temer la aparición de efectos secundarios “especiales” en estas mujeres. Todas las vacunas pueden generar picos de fiebre – 4% de los casos- y se recomienda administrar paracetamol si esto ocurre. Además, la velocidad de degradación del RNMm es tan rápida que es poco probable que atraviese la placenta.

Voy a acabar este post con una pregunta provocadora que me hago “en voz alta”: si el colectivo sanitario está siendo vacunado de forma prioritaria y si está compuesto mayoritariamente por mujeres, ¿se puede proponer que las sanitarias embarazadas elijan si se vacunan o no? Los ginecólogos pueden darles toda la información necesaria: los riesgos de pasar la infección frente a los riesgos y ventajas de la vacunación. Yo tengo mi opinión casi formada pero no la quiero dar todavía, hasta que pasen unos meses.

Mientras todas estas dudas aclaran… paciencia y prudencia. Son dos virtudes tan útiles como las mejores vacunas.

 

Antón Millet

Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba