fbpx

Sexo y menopausia

¿Qué recomendamos en Clínica Millet para reducir la sequedad vaginal y aumentar la líbido?

En Clínica Millet sabemos cómo se deteriora la vida sexual plena a partir de la menopausia. Uno de los elementos que explican esto es la disminución del deseo sexual. Se están investigando fármacos dirigidos a aumentar la líbido en estas mujeres pero los resultados están siendo decepcionantes porque no están exentos de efectos adversos. Por otra parte, la falta de hormonas genera atrofia de mucosas, relaciones dolorosas, sensación de sequedad vaginal y falta de lubrificación durante la relación sexual. Más del 40% de las mujeres maduras sufren atrofia vaginal, pero sólo el 25% acuden al ginecólogo. La disminución de estrógenos puede afectar también al aparato urinario generando escapes de orina, infecciones urinarias de repetición,… En los casos en los que las dificultades sexuales y urinarias sean exclusivamente debidas a problemas de lubrificación, los estrógenos vaginales pueden contribuir a mejorar la situación; sin embargo, otros factores suelen asociarse para complicar la vida sexual: rutina con la pareja, otros problemas de salud, falta de tiempo e interés, cansancio,…

Este listado de consejos puede ser útil para algunas de vosotras:

  • Evita la rutina: organiza un fin de semana, planea una cena romántica. La rutina es un gran enemigo de la vida sexual.
  • Se creativa: el sexo no es sólo coito y existen muchas formas de conseguir/proporcionar placer (masajes, masturbación,…).
  • Cuida tu alimentación y tu peso. Haz ejercicio con regularidad.
  • Ejercita tu vagina con ejercicios de Kegel – mejoran la fuerza y el tono muscular de esta zona, se indican para la pérdida de flexibilidad y la atrofia de los tejidos vaginales-.
  • Mejora la comunicación con tu pareja: es fundamental cuando se producen cambios físicos o psíquicos. De esta forma, la otra persona puede entender lo que sucede en tu cuerpo y ayudarte a solucionar cualquier problema.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba