fbpx

Prevención de la preeclampsia durante la gestación

Debemos recomendar la administración de 75 mg de aspirina a partir de la semana 12 a todas aquellas mujeres gestantes que presenten uno o más de los siguientes factores de riesgo: hipertensión en un embarazo previo, enfermedad renal crónica, enfermedad autoinmune  (lupus eritematoso, síndrome anti fosfolípidos), hipertensión crónica y/o diabetes mellitus de tipo uno o dos.

También debemos recomendar la administración de 75 mg de aspirina a partir de la semana 12 a todas aquellas mujeres gestantes con al menos 2 de los siguientes factores de riesgo: primera gestación, edad superior a 40 años, intervalo entre embarazos superior a 10 años, obesidad en la primera visita, historia familiar de preeclampsia y gestación múltiple.

Debe evitarse la administración de heparina, ácido nítrico, progesterona, o diuréticos ya que no tienen ninguna eficacia preventiva frente a preeclampsia. Asimismo, ni los antioxidantes ni el ajo ni el calcio ni el ácido fólico han demostrado ser preventivos. La dieta sin sal no previene ni la preeclampsia ni la hipertensión durante la gestación. En lo que respecta a reposo trabajo y ejercicio, las recomendaciones que deben hacerse a la paciente embarazada con alto riesgo de preeclampsia no difieren de las que se habían gestante de bajo riesgo.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba