fbpx

¿Por qué es importante dormir bien?

Vivimos en una cultura en la que dormir bien es un lujo y que considera que el sueño es algo de lo que se puede prescindir o, al menos, reducir. Por el contrario, nuevos datos sugieren que esto no es así y que el sueño es muy importante para multitud de procesos, desde el aprendizaje hasta el metabolismo.

Sabemos que durante el sueño nuestro cerebro no descansa. Una de las principales cosas que hace es consolidar los recuerdos, desde el archivo “temporal” al archivo “de largo plazo” de la memoria: si no duermes bien y suficiente, algunos recuerdos se pierden.

Hay gente que piensa que puede dormir poco durante la semana y recuperar el sueño que le falta durante el fin de semana. Desgraciadamente, en lo que respecta a la memoria esto no funciona así ya que los recuerdos deben ser consolidados en un plazo de 24 horas. Si estás estudiando y duermes las horas suficientes, tus resultados académicos serán superiores a los que consiguen los estudiantes que no duermen.

El sueño pasa por diferentes fases: la fase de adormecimiento, la de sueño ligero, la de sueño profundo y la fase de sueño MOR (movimientos oculares rápidos; REM, por sus siglas en inglés). En esta última, el cerebro está muy activo: el tronco cerebral bloquea las neuronas motoras de manera que no nos podemos mover pero es la fase en la que soñamos y en la que el cerebro tiene más actividad – actividad similar a la de la vigilia-.

La noradrenalina, el metabolito más relacionado con el estrés, se reduce mucho durante la fase de sueño REM. Es el único momento – del día y de la noche- en que esto sucede: se produce una relajación máxima de la actividad motora del cuerpo mientras el cerebro reprocesa las experiencias del día y nos ayuda a manejar eventos emocionales particularmente difíciles. Un despertar brusco y demasiado pronto aumenta las tasas de ansiedad y depresión.

Estudios recientes de expresión génica muestran que durante el sueño ciertos genes se expresan aumentando su actividad y otros reduciéndola. Se ha sugerido que cuando se duerme poco, los genes relacionados con la inflamación, la respuesta inmune y respuesta al estrés reducen su expresión. También se ha descrito un aumento de la actividad de los genes relacionados con la diabetes y el cáncer; este aumento se convierte en disminución cuando dormimos más horas.

El mensaje es claro: duerme suficiente. Repercutirá positivamente en tu salud.

Antón Millet

Ginecólogo Valencia

Clínica de la Mujer: Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba