fbpx

Mutación de BRCA1 y 2: Riesgos de tumores

Riesgos de tumores mamarios u ováricos

Un reciente estudio español realizado en familias portadoras de la mutación de BRCA1 y BRCA2 seleccionadas por criterios clínicos de alto riesgo estima un riesgo acumulado de CM a los 70 años del 52% para BRCA1 y del
47% para BRCA2. Para CO, las estimaciones fueron del 22% y del 18% respectivamente.

En este estudio, el riesgo relativo estimado de CM presenta un pico máximo a la edad de 35-40 años y luego desciende a medida que la edad va incrementándose. El riesgo de CO tiene un patrón similar con riesgos superiores antes de los 50 años. El riesgo de padecer un CO empieza a aumentar a partir de los 40 años en BRCA1 y a partir de 50 años en BRCA2, persistiendo este riesgo aumentado al menos hasta los 70 años para ambos genes.

Riesgo de otros tumores no mamarios ni ováricos

Mutación BRCA1:

El riesgo acumulado de carcinoma primario de peritoneo a los 20 años tras una ovariectomía es de aproximadamente 5%. El carcinoma de trompa de Falopio es una neoplasia asociada a la mutación de BRCA1, con un riesgo relativo muy elevado (120 veces más frecuente que en mujeres no portadoras de la mutación). El riesgo de cáncer prostático está aumentado un 80% con una edad al diagnóstico similar a la de la población general. También aumenta el riesgo de CM en varones (riesgo acumulado a 70 años del 1,2%) y de páncreas.

Mutación BRCA2:

También se ha comunicado un aumento del riesgo de cáncer peritoneal y de trompas de Falopio pero la frecuencia de estas neoplasias es inferior que en portadoras de mutación BRCA1. Los varones portadores de mutación de BRCA2 tienen un 6% de riesgo acumulado de CM a los 70 años y un mayor riesgo de cáncer de próstata (4,6 veces más probable) que se suele presentar a edades más jóvenes que en la población general.

 

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet • Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba