fbpx

Fracaso ovárico inducido por la quimioterapia y aspectos relacionados con el metabolismo hormonal en cáncer de mama

Las guías de tratamiento del cáncer de mama recomiendan el tratamiento con quimioterapia (QT) y hormonoterapia (HT) de las pacientes jóvenes con cáncer de mama. Por tanto, un gran número de pacientes son tratadas con QT y quedan sin reglas debido al tratamiento – fracaso ovárico inducido por la QT-. El riesgo de que las reglas desaparezcan debido al tratamiento depende del tipo de quimioterápico utilizado y de la edad de la paciente. Así, las mujeres de menos de 30 años recuperan siempre las reglas, el 96% de las mujeres de entre 40 y 49 años quedan sin reglas y un 33% de las mujeres de entre 30 y 40 años quedan sin reglas.

El esquema de tratamiento y la duración de este también influyen en que las reglas desaparezcan. Se ha especulado con que, paradójicamente, parte de la eficacia de la QT puede venir mediada por su efecto “hormonal” derivado de la supresió del ovario. Ademá, tiene un efecto citotóico directo. El tratamiento con tamoxifeno mejora claramente el pronótico de las pacientes y reduce el riesgo de presentar una recidiva tumoral. El efecto de tamoxifeno no se ve significativamente alterado por la edad. Las mujeres de menos de 50 años se benefician mucho, tanto de la QT como de los tratamientos hormonales –anulació del ovario con agonistas de la GnRH o con tamoxifeno-.

Existen en estos momentos tres importantes preguntas por responder. Respecto a la duració del tratamiento con agonistas de la GnRH, no se ha podido todaví dilucidar cual es la duració ótima de estos tratamientos. La segunda cuestió es si la supresió ováica, asociada o no a tamoxifen, es superior en eficacia a la QT. La tercera pregunta es si el tratamiento con agonistas de la GnRH es beneficioso en las pacientes en las que la QT no ha conseguido hacer que desaparezcan las reglas. Ademá, el hecho de que desaparezcan las reglas no significa que el ovario no funcione y algunas mujeres sin reglas tienen niveles hormonales casi normales.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba