fbpx

¿Es buena la grasa?

Sabías que las grasas o los lípidos son imprescindibles en nuestra alimentación diaria. Pero no todas las grasas son iguales ni aportan lo mismo a nuestro organismo. Tenemos que saber diferenciar entre los 4 tipos de grasa que existen según la forma química que presentan.

 

  1. GRASAS MONOINSATURADAS: Buenísimas para la salud, tienen una acción antiinflamatoria, disminuyen los niveles de colesterol y de tensión arterial. Un ejemplo de este tipo de grasa es el Omega-9. ¿En qué alimentos las encontramos? En el aceite de oliva, almendras, avellanas y aguacate.
  2. GRASAS POLIINSATURADAS: Muy beneficiosas para el organismo. El ejemplo de este tipo de grasas son Omega-3 y Omega-6. Reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, tienen un efecto vasodilatador que ayuda a evitar la formación de trombos. ¿En qué alimentos las encontramos? En el aceite de girasol, nueces, algas y pescado azul.
  3. GRASAS SATURADAS: Importantes para el organismo pero en pequeñas cantidades. Si las consumimos en exceso, aumentamos los niveles de colesterol y aumentamos posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Alguno de los alimentos en los que podemos encontrarlas son en el aceite de coco, mantequilla, jamón ibérico.
  4. GRASAS TRANS: Hay que evitarlas al máximo, existen estudios que indican que están asociadas a determinados tipos de cánceres. No encontramos la grasa como tal en los alimentos sino que se transforman en el proceso de la fabricación. ¿En qué alimentos las encontramos encontrar? En la bollería industrial, comida rápida, comida preparada, fritos. Las grasas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, tienen un gran poder saciante y además aportan sabor a los alimentos. Hay que evitar consumir al máximo las grasas tipo trans porque son las únicas perjudiciales para la salud.

 

 

Lda. Elena Tramoyeres Rovira – Clínica Millet – Nutrición

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba