fbpx

Diabetes y embarazo: Paciente diabética antes del embarazo

Diabetes y embarazo

La consulta preconcepcional – previa a quedar gestante- es muy importante. Es muy importante saber que antes de embarazarse hay que tener unos niveles de glucemia lo más normales posible. La hemoglobina A1c es un parámetro que informa de los niveles medios – no puntuales- de azúcar en sangre en las últimas semanas. Unos niveles normales de hemoglobina A1c previos a quedar embarazada reducen los riesgos de malformaciones fetales y de trastornos hipertensivos durante el embarazo. El objetivo durante la gestación es mantener unos niveles de azúcar en sangre lo más normales posible. Se realizan en casa por lo menos 4 determinaciones de azúcar en sangre al día: en ayunas al levantarse y después de desayuno, comida y cena.

Durante el embarazo aumentan las necesidades de insulina pero también el riesgo de hipoglucemias por lo que la embarazada debe aprender a reconocer los síntomas de azúcar bajo y poner solución. Las necesidades de insulina aumentan si existe alguna infección o si se administran corticoides para madurar los pulmones del embrión. Cada 2 o 3 meses hay que disponer de una hemoglobina glicosilada. Se debe extremar el cuidado del funcionamiento renal y del estado de los ojos. Puede ser necesario realizar una fotocoagulación con láser durante la gestación. Las pacientes con diabetes de tipo 2 deben pasar a usar insulina durante el embarazo aunque cada vez existen más estudios mostrando la utilidad y pocos riesgos de las sulfonilureas, sobre todo de metformina, durante la gestación. Durante el parto los niveles de glucosa en sangre deben controlarse con una perfusión de azúcar y con insulina, cuyas dosis se irán ajustando en función de las glucemias horarias. Tras el parto las dosis de insulina se reducen a la mitad y cuando la paciente vuelve a su dieta habitual, también vuelve a sus dosis habituales.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba