fbpx

Depresión y Embarazo

Tanto la depresión mayor como menor afectan con frecuencia a la mujer embarazada, especialmente a aquella con antecedentes de depresión nerviosa previos a la gestación. Esta frecuencia no es fácil de determinar pero estudios recientes señalan que aproximadamente el 10% de las embarazadas desarrollarán una depresión durante su gestación.

Parece que el 1º y el 3º trimestre son los que con mayor frecuencia se complican con la depresión.

Es probable que en la mujer vulnerable, el embarazo ejerza un papel desencadenante en los meses en los que se generan más cambios (pasar de no estar embarazada a estarlo en el 1º trimestre o preparase para el parto en el 3º trimestre). Ser un ama de casa, haber padecido depresiones con anterioridad y no desear la gestación predisponen a una depresión de primer trimestre.

Las mujeres embarazadas con depresión se enfrentan a decisiones difíciles puesto que los riesgos de una depresión no tratada son significativos pero también lo son los efectos secundarios de los antidepresivos. Un nuevo informe del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos en colaboración con el Colegio Americano de Psiquiatría pretende ayudar en el manejo de estas pacientes.

La depresión en la mujer embarazada es más difícil de diagnosticar y, además, se suele tratar incorrectamente debido a precauciones innecesarias por parte de los ginecólogos en lo que respecta al uso de antidepresivos. Tanto la depresión como el uso de antidepresivos han sido asociados con consecuencias negativas tanto para la madre como para el recién nacido. Identificar la depresión en la mujer embarazada puede ser difícil puesto que sus síntomas se pueden confundir (cambios de humor, cansancio, alteraciones en el apetito e inactividad mental). Las mujeres embarazadas presentan con mayor frecuencia náuseas, vómitos, falta de apetito, y abuso de drogas alcohol y tabaco.

Los hijos de madres tratadas con antidepresivos tienen un mayor riesgo de desarrollar irritabilidad, falta de actividad al nacer y/o dificultad para fijar la atención y menor expresión facial que los hijos de madres no tratadas con antidepresivos.

La depresión y sus síntomas también se han asociado con alteraciones del crecimiento fetal y una mayor incidencia de parto pretérmino. Aunque todavía faltan datos definitivos sobre la cuestión, algunos estudios han relacionado la aparición de ciertas malformaciones fetales cardiacas y pulmonares con el uso de antidepresivos durante el embarazo.

Según este estudio algunas pacientes embarazadas con depresión moderada podrían ser tratadas con psicoterapia individual o de grupo aisladamente o en combinación con alguna medicación. El informe, además, recomienda el seguimientos combinado por parte del ginecólogo y del psiquiatra durante todo el embarazo.

Las mujeres con depresión que están pensando en quedar embarazadas deberían ser valoradas durante por lo menos 6 meses por un psiquiatra que las ayudará a reducir la medicación antes de embarazarse. Interrumpir el tratamiento de podría no ser una estrategia adecuada en pacientes con historia de depresión severa, en la que presenten agresividad o en aquellas con psicosis o trastorno bipolar o cualquier otro signo de gravedad como por ejemplo un antecedente de intento de suicidio. otras enfermeras psiquiátricas que requieren medicación por o en aquellas pacientes en las que ha existido un intento de suicidio.

La mujer ya embarazada en la actualidad y tratada con antidepresivos debería mantenerse en tratamiento siempre que así lo decidan su ginecólogo y su psiquiatra. Aquellas mujeres que deseen parar el tratamiento deberían hacerlo de forma progresiva. Hay que saber que estas pacientes presentan un alto riesgo de recidiva. Las mujeres con depresión severa, intentos de suicidios, incapacidad funcional o pérdida de peso nunca deberían interrumpir el tratamiento durante el embarazo. Si una de estas pacientes se niega a recibir tratamiento debería ser valorada por un psiquiatra para decidir administrar tratamientos alternativos.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba