fbpx

Datos recientes sobre el virus del papiloma humano – HPV

 El cáncer de cuello de útero es el resultado de una infección no resuelta por el HPV. Se han descrito más de 100 tipos de bajo y alto riesgo. La adquisición del virus al inicio de las relaciones sexuales es muy alta. En condiciones de inmunocompetencia el HPV y su expresión citológica – LSIL- desaparecen espontáneamente de forma mayoritaria durante los primeros 24 meses.

Las mujeres que no eliminan el virus -5%- configuran un grupo de portadoras crónicas con un mayor riesgo de desarrollar un tumor. El HPV serotipo 16 presenta un riesgo acumulado de producir lesiones CIN2 o más graves superior al 20% a 10 años. El serotipo 18 presenta un riesgo del 17% a 10 años. El resto de los serotipos presentan riesgos de entre el 1% y del 2% a 10 años. En una de cada cuatro mujeres se detectan infecciones por más de un tipo viral. El riesgo aumenta en las pacientes fumadoras y en las que toman anticonceptivos hormonales durante largos periodos. Asimismo, las mujeres multíparas y aquellas con infecciones vaginales asociadas tienen más riesgo de degeneración tumoral. Por último las pacientes inmunodeprimidas son las que tienen un riesgo máximo. La duración media del proceso oncogénico puede durar entre 10 y 20 años.

Dr. Antón Millet Ginecólogo en Clínica Millet 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba