fbpx

¡CUIDADO CON TUS PEQUEÑOS! Accidentes domésticos: la segunda causa de muerte en menores

Según el último informe publicado por el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio del Ministerio de Sanidad, cada año se producen una media de 1,7 millones de accidentes domésticos o de ocio.

Aunque los accidentes domésticos no son motivo de alarma social, lo cierto es que son los responsables del 5% de las defunciones que se producen en toda Europa, estando sólo detrás del cáncer, de patologías del corazón y de enfermedades cardiovasculares.

Según se revela del informe, una media de 15.000 personas fallecen cada año en un accidente doméstico. El 15%  de los accidentes se producen en niños menores de 14 años, siendo la segunda causa de muerte en España en menores.

Del total de la total de la mortalidad infantil el 21% fue consecuencia de atragantamiento, asfixia o estrangulamiento, producidos con bolsas o globos, monedas o partes pequeñas de  juguetes y el 13% de las muertes infantiles por accidente fueron por  ahogamiento, afectando especialmente a los niños de  entre 1 y 4 años. Entre los que sufrieron inmersión en agua con pérdida de conciencia, la mortalidad asciende al 50%.

La mayoría de los accidentes se producen por azar (43,8%),  siendo la segunda causa la imprudencia (19,5%) por tanto, aunque podemos tomar medidas para evitar los accidentes, nunca estremos totalmente exentos de sufrirlos.

La capacidad de reacción de unos padres en los primeros minutos tras el accidente ( ser capaz de realizar la maniobra de Heimlich ante un atragantamiento o la respiración boca a boca tras un ahogamiento)  puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, tal y como muestra el siguiente vídeo, donde un héroe anónimo salva la vida a una niña:

Por esta razón, desde Clínica Millet, hemos creído necesario poner en marcha un programa para la formación en primeros auxilios pediátricos dirigido a padres, profesores y cuidadores que quieran adquirir los conocimientos básicos para enfrentarse a cualquier urgencia relativa a la salud de un niñ@.

Los talleres prácticos tienen una duración de 4 horas y un precio de 20 euros.

 

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba