fbpx

Cáncer de ovario: la larga travesía del desierto continúa

En 30 años de trabajo duro hemos reducido la mortalidad en un 10%

Un estudio recientemente publicado acaba de comunicar datos que nos hacen ser relativamente optimistas respecto a la evolución de las pacientes con cáncer de ovario. Tanto en mujeres con tumores diagnosticados en estadios tempranos como en mujeres con tumores diagnosticados en estadios más avanzados, el riesgo de fallecer directamente a causa del tumor se ha reducido a la mitad en los últimos 35 años.

Esto ha sido debido a los avances de la cirugía y la quimioterapia. En muchos casos, la quimioterapia se administra antes de la cirugía para facilitarla. En otros casos, se administra tras la cirugía y se han introducido recientemente nuevos fármacos -platino, taxanos- y se han modificado pautas en lo que respecta a dosis y esquemas de tratamiento.

Sin embargo, aunque los avances en la supervivencia son prometedores, no podemos olvidar que el cáncer de ovario sigue siendo una enfermedad incurable; lo que estamos prolongando es el tiempo de supervivencia de mujeres que probablemente tarde o temprano recaerán.

Si analizamos lo que ha ocurrido en los últimos 25 años, vemos como la tasa de curación de las pacientes con cáncer de ovario ha mejorado alrededor de un 12%. Esto es poco si comparamos con el 35% de mejora en cáncer colorrectal y al 31%-81% de mejora en el cáncer testicular. Seguimos teniendo problemas con el cáncer de ovario: no disponemos de un método de cribado eficaz que permita detectar la enfermedad en estadios tempranos.

Personalmente, creo que la realización de ecografías anuales no va a resolver el problema y que habrá que esperar a que los investigadores en sus laboratorios sean capaces de determinar sustancias químicas o marcadores genéticos producidos por los tumores en estadios tempranos.

¿Cuántas mujeres deben pasar todavía por el trance de ser diagnosticadas de cáncer de ovario en avanzado? ¿Cuántos miles de millones debemos dedicar todavía a luchar contra el cáncer? Sueño con lograr con el cáncer de ovario lo que hemos conseguido con el de mama… pero aunque soy optimista, también soy impaciente. ¿Lo verán mis ojos?

 

Antón Millet • Ginecólogo

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba