fbpx

Atrofia vaginal: Cómo y porqué se produce

La atrofia vaginal es una de las consecuencias de la disminución en la producción de estrógenos, por lo tanto, es un síntoma típico tras la menopausia, pero no exclusivo de esta etapa de la vida, pudiendo aparecer también durante la lactancia o con la administración de fármacos que antagonicen los efectos estrogénicos.

Se producen una serie de cambios fisiológicos que afectan al tracto genital y al urinario:
El epitelio vaginal se adelgaza y pierde elasticidad, ocasionando problemas de sequedad, picor, irritación, y empeora la calidad de las relaciones sexuales por dolor o sangrado.

¿Se debe convivir con estos síntoma por el hecho de ser parte de un proceso fisiológico? ¿Significa esto una disminución en la calidad de vida para ti? En caso afirmativo, la buena noticia es que existen una serie de tratamientos que pueden aliviar toda esta problemática.
Si el problema radica en una disminución hormonal, parece lógico pensar que si aportamos estrógenos, en diferentes formas terapeuticas, solucionaremos gran parte del problema.
Lo más utilizado son cremas que contienen estrógenos y que se aplican vía vaginal, con una frecuencia mayor los primeros meses y de forma más espaciada posteriormente como mantenimiento.
Existe también una anillo vaginal que se utiliza con este fin y que libera hormonas durante 3 meses.
Como todos los tratamientos, la pauta debe realizarse por un especialista teniendo en cuenta los antecedentes personales de cada paciente ya que siempre existen una serie de contraindicaciones. En estos casos pueden resultar útiles otras alternativas como los hidratantes vaginales o lubricantes.

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dra Noemí Martín • Ginecóloga

Clínica Millet Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba