fbpx

Anexectomía profiláctica: ¿se pueden quitar los ovarios y las trompas de Falopio para reducir el riesgo de cáncer de ovario?

Epidemiología

Más del 70% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de ovario lo serán en estadios avanzados – III o IV-: la prevención y el diagnóstico precoz son prioritarios para reducir la alta mortalidad de estos tumores.

Suprimir la ovulación protege del cáncer de ovario puesto que evita la lesión y reparación posterior de la superficie epitelial ovárica que se producen en cada ciclo. Algunos tumores ováricos aparecen en las trompas de Falopio. El índice de masa corporal y el cáncer de ovario han sido relacionados: sobre todo en mujeres por debajo de los 60 años – la paciente obesa en la infancia/ adolescencia tiene un incremento del riesgo del 50%.

Los estudios llevados a cabo con estimulantes de la ovulación sugieren un aumento del riesgo de cáncer de ovario pero el riesgo viene dado no por los fármacos sino por las propias características de estas pacientes.

La relación entre terapia hormonal sustitutiva y cáncer de ovario es controvertida: aunque la mayoría de los estudios caso control y de cohortes no han relacionado la terapia con un aumento en la incidencia de cáncer de ovario, otros estudios han encontrado una débil relación entre la terapia con estrógenos sin progesterona durante más de 10 años y el cáncer de ovario.

Un estudio danés encontró una relación entre el tratamiento y el tumor independientemente de la duración del tratamiento del fármaco administrado y vía de administración.

Mutaciones de BRCA1 y BRCA2

Las proteínas codificadas por los genes de BRCA 1 y 2 han sido implicados en procesos de reparación del ADN. Las mutaciones de estos dos genes son responsables del 95% de los cánceres ováricos hereditarios. Las pacientes con mutaciones tienen un riesgo de entre el 15%- 60% de desarrollar un cáncer de ovario. El valor de la anexectomia profiláctica está claramente demostrado.

Reducción del riesgo por procedimientos no quirúrgicos

– La paridad se correlaciona inversamente con el riesgo de cáncer de ovario. Tener al menos 1 hijo reduce el riesgo de cáncer de ovario en un 30%- 40%.

– La toma de anticonceptivos hormonales también reduce el riesgo: las mujeres que han tomado anticonceptivos hormonales durante cinco años o más reducen su riesgo a la mitad.

Las mujeres que han tenido dos hijos y que han tomado durante más de cinco años anticonceptivos hormonales reducen su riesgo de cáncer de ovario hasta el 30%. Estudios multicéntricos observaron que los anticonceptivos hormonales se asociaron con un riesgo menor de cáncer de ovario en mujeres portadoras de la mutación. Las mujeres que habían tomado anticonceptivos durante más de cinco años vieron reducido su cáncer de ovario en un 60%. No todos los estudios confirman estos resultados.

– Tanto la ligadura de trompas como la histerectomía reducen el riesgo de cáncer en aproximadamente un 30%. La ligadura de trompas reduce el riesgo de cáncer de ovario en pacientes portadoras de mutación BRCA aunque el efecto protector no es tan fuerte como el de la anexectomía bilateral.

– No existe ningún método de cribado que disminuya la mortalidad por cáncer de ovario. Tanto la determinación de CA 125 como el cribado con ecografía vaginal tienen demasiados falsos positivos, sobre todo en pacientes premenopáusicas. Parece poco probable que el cribado de las pacientes con mutaciones genéticas permita reducir la mortalidad por cáncer de ovario.

Reducción de riesgo mediante la cirugía

– Un 3% de las pacientes con mutación de los genes BRCA sometidas a cirugía profiláctica presentan ya tumores “ocultos” hasta ese momento que se descubren tras la cirugía.

– La reducción de riesgo ofrecida por la anexectomía en estas pacientes supera el 96% aunque persiste un pequeñ riesgo de carcinoma peritoneal -0,8%-1%-.

– La anexectomía reduce el riesgo de cácer de mama en un 50%-80%.

– La realización de una histerectomía en el mismo tiempo quirúgico debe ser decidida de forma individualizada (en pacientes con tamoxifeno la histerectomí puede ser apropiada).

Realización de anexectomía bilateral en pacientes con riesgo estándar de cáncer de ovario a ser sometidas a histerectomía.

Las indicaciones clínicas “benignas” má frecuentes para realizar una histerectomí son: miomas, endometriosis, infecció pévica, prolapso de óganos pévicos, hemorragia uterina disfuncional, dolor pévico cróico y quistes orgáicos. Otras indicaciones son:

Enfermedaduterina o cervical premalignas y fítulas. La exéesis de los ovarios de mujeres pre menopausicas pueden tener efectos significativos a largo plazo y algunos estudios sugieren potenciales efectos tambié en pacientes menopausicas. Los ovarios son una fuente de estrógenos mujeres jóenes. Aunque tras la menopausia la producció de andróenos y estrógeno disminuye, los ovarios todaví son una fuente de producció androgéica y los andróenos pueden transformarse periféicamente en estróenos. La relació entre estrógenos y la enfermedad cardiovascular es controvertida:

– Una revisinó de la literatura concluyóque no existí suficiente evidencia para concluir que la anexectomaí es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular.

– Un estudio de cohortes con un seguimiento medio 25 añs mostróque la mortalidad por causa cardiovascular que la mayor mujeres sometidas a anexectomía con menos de 45 años.

Por contra la terapia hormonal sustitutiva hasta alcanzar al menos los 45 años no parece relacionarse en estas pacientes con un aumento de mortalidad.

– Un estudio observacional – The Nurse´s Health Study- encontróun aumento de riesgo cardiovascular; el riesgo de cácer de mama y de ovario disminuyeron y el riesgo de cácer de colon, de fractura de cadera, del embolismo pulmonar y de accidente cerebrovascular no aumentaron. Los autores de este gran estudio concluyeron que la realizació de anexectomí bilateral con la histerectomí por causas benignas reduce el riesgo de cácer de mama y ovario, aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa, aumenta el riesgo cardiovascular fatal o no fatal y aumenta el riesgo de cácer de pulmó. En ningú subgrupo se relacionócon la anexectomí con supervivencias má largas. El grupo de pacientes por debajo de los 50 añs sometidas a anexectomí bilateral y no tratadas con estróenos tienen una mortalidad aumentada: una muerte adicional por cada nueve anexectomías realizadas. Dado el tamaño del estudio y el cuidado y detalle con el que los datos fueron recopilados en este estudio observacional, los resultados deberín considerarse altamente relevantes.

Riesgo de reintervención tras preservación ovárica en el momento de la histerectomía

Se estima que entre el 2,5% y el 7,6% de las pacientes requerirán una segunda intervención con indicación ginecológica. En estas pacientes parece razonable realizar una anexectomía inmediatamente tras la histerectomía. Las pacientes que con mayor probabilidad serán reintervenidas son las que presentan endometriosis severa, infección pélvica, quistes orgánicos benignos, y dolor pélvico crónico. Otros factores clínicos que aconsejan extirpar los ovarios son enfermedad pulmonar severa, enfermedad cardíaca, hepática, renal, inmunosupresión y obesidad mórbida.

Manejo de la menopausia quirúrgica

En mujeres pre menopausicas sin contraindicaciones los estudios epidemiológicos sugieren que la terapia hormonal sustitutiva hasta los 50 años puede prevenir algunos de los efectos derivados de la anexectomía. La evidencia más reciente apoya el uso de estrógenos a la mínima dosis posible para tratar a la paciente menopáusica hasta la edad de 50 años.

Además, se ha demostrado que la terapia hormonal sustitutiva es segura en pacientes perimenopáusicas. Cuando se revisa el subgrupo de pacientes de entre 50 y 59 años dentro del estudio WHI no se observa ningún aumento de los efectos adversos.

Otro estudio realizado en Israel mostró una reducción del cáncer de colon del 63% en pacientes tratadas contra el hormonal sustitutiva. Un estudio mostró que esta reducción también se apreciaba en pacientes tratadas con aspirina o que realizaban ejercicio físico vigoroso. La administración de terapia hormonal sustitutiva en supervivientes de cáncer de ovario es bastante segura: se ha comunicado una tasa absoluta del recidivas del 2,1% y la incidencia de nuevos tumores es bajo. Por contra un estudio con terapia hormonal sustitutiva en supervivientes de cáncer de mama ha tenido que ser recientemente interrumpido debido a un aumento en la incidencia de segundos cánceres mamarios.

RESUMEN DE RECOMENDACIONES:

-Mujeres premenopáusicas con alto riesgo genético:

Anexectomía bilateral profiláctica una vez se haya cumplido el deseo reproductivo.

-Mujeres premenopausicas con riesgo estándar:

La decisión debe individualizarse. Debe tenerse en cuenta la presencia de factores de riesgo ginecológicos (endometriosis, dolor pélvico crónico, infección anexial) y la edad. Los estudios sugieren globalmente un aumento de riesgo para la salud cuando se realiza una anexectomía antes de la menopausia, especialmente en ausencia de terapia hormonal sustitutiva. La conservación de los ovarios es especialmente importante en pacientes con historia familiar de enfermedad cardiovascular y de enfermedad neurológica y en todas aquellas pacientes en las que no se quiera o no se cuenta recibir terapia hormonal sustitutiva (pacientes supervivientes han cáncer de mama).

-Mujeres postmenopausicas:

No existen datos que permitan informar sobre el impacto de la cirugía profiláctica sobre la salud de estas pacientes a largo plazo.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

18 comentarios en “Anexectomía profiláctica: ¿se pueden quitar los ovarios y las trompas de Falopio para reducir el riesgo de cáncer de ovario?”

  1. se puede quitar útero y trompas de Falopio sin quitar ovarios, si podeis contestarme en mi mail.

    1. Hola Mar. Se puede y en algunos casos se hace. Desde el punto de vista técnico no reviste ninguna dificultad. Sin embargo, dejar los ovarios no tiene ningún valor si se tiene un riesgo alto de cáncer de ovario…

  2. Por tener quistes ováricos de 85×71 mm y 53×44, uno en cada ovario, me van a practicar una anexectomia bilateral. Llevo una malla abdominal por herniación posterior a una intervención abdominal de perforación de duodeno.
    Quisiera saber si la malla, dificultaría la operación de los quistes.
    Tengo 63 años. Postmenopáusica.
    Gracias.

    1. Hola Matilde,
      En general las mallas no tienen porque dificultar la cirugía. En tu pregunta no me dices qué tipo de cirugía te van a hacer. Yo te recomiendo una laparoscopia porque es mucho menos invasiva y no habría que seccionar la malla. Simplemente se agujeraría en varios puntos con orificios de pocos milímetros.
      Los quistes se pueden aspirar una vez han sido introducidos en bolsas y sacar por estos orificios. En Clínica Millet tenemos una gran experiencia en casos similares al tuyo. Es importante, sin embargo, asegurarse de que los quistes son de carácter benigno. Supongo que te han hecho un TAC abdominal/pélvico, una ecografía Doppler y una analítica de marcadores tumorales.
      A propósito… ¿Estás en Valencia?
      Espero tu contestación.
      Antón Millet

  3. yo tengo un mioma de 8cm me van hacer una histerectomia abdominal me van a sacar utero y ovarios tengo 50 años estara bien? no tengo antecedentes de cancer pero si del corazon

    1. Hola María,

      Si. Se pueden dejar los ovarios pero recomiendo quitar las trompas con el útero.
      Dejar los ovarios reduce el riesgo cardiovascular y te puede ayudar en el futuro.

      Un saludo.

      Antón.

  4. Acaban de realizarme una anexectomia bilateral para estabilizar una bipolaridad tipo II fuertemente marcada por el síndrome menstrual y la endometrosis. Es posible que me vuelva la regla con sus desarreglos hormonales y sus consecuentes crisis psiquiátrica… era un sin vivir

  5. buenas tardes me acaban de realizar una anexectomia bilateral laparoscópica, tendre algunas complicaciones y que cuidados debo tener.

    1. Hola Rosario,
      Existe la posibilidad de que desarrolles síntomas vasomotoros (sofocos, acaloradas, trastornos de sueño, irritabilidad,…). También puedes perder hueso de forma acelerada. Puedes ver aumentado tu riesgo cardiovascular – en función de tu edad-.
      En cualquiera de estos casos, tu ginecólogo sabrá darte consejos y las mejores terapias.

      Un saludo.

      Antón Millet

  6. Buenos dias,
    Tengo varios miomas dos de ellos de 6cm y un quiste en el ovario derecho. Me quieren quitar todo. Mi pregunta es tengo 50 años y con la regla. no se si es mejor conservar el otro ovario o quitar los dos. Un medico me dice que los dos por mi edad y el otro me dice que deje uno. No se que hacer estoy confusa.

  7. Buenos dias,
    Hace un mes y media me operaron de una histerectomia por laparoscopia dejandome un solo ovario (el izquierdo). A dia de hoy tengo dolores menstruales y sangro como si tuviera la regla pero menos cantidad. Es normal? ya que me dijeron que no tendria más la regla. La semana pasada el ginecologo me visito y todo estaba correcto los puntos de dentro ya estaban bien. No entiendo el porque de este sangrado pero estoy casi segura que es como el de la regla ya que como he dicho antes tengo los mismos sintomas de malestar.

    1. Hola Martina,

      Si te han quitado el útero NO PUEDES TENER LA REGLA. Si el sangrado se repite con regularidad, hay que buscar su origen. Las sensaciones “como de regla” pueden venir determinadas por la actividad hormonal del ovario restante.

      Un saludo.

      Antón.

  8. hola hace un mes me sacaron los ovarios por quiste persistente y a la vez me ligaron las trompas pero tengo dolor pelvico y mucho dolor igual cuando me va a llegar mi periodo estoy preocupada por que son dolores fuertes que me tiran a la cama

    1. Hola Edith,

      Por lo que entiendo, teniendo hecha la anexectomía tienes dolor menstrual y es intenso. No tiene razón de ser. Acude de nuevo a tu ginecólogo para que te re-valore.

      Un saludo.

      Antón.

  9. Buenos dias, tengo 55 años, postmenopausica logicamente, con un quiste benigno en ovario derecho, del tamaño de una pelota de tenis, me han ordenado una anexectomia bilateral, es necesaria? ultimamente siento algunas molestias, que riesgo correria sino me operan? soy hipertensa. muchas gracias. cordial saludo.

    1. Hola Perla,

      Hola,

      Si el quiste es tan grande como una pelota de tenis es recomendable operarte para evitar riesgo de complicaciones. Lo que se puede discutir es la necesidad de quitar los 2 ovarios. Eso ya depende de tu ginecólogo. Que te explique pros y contras.
      Las trompas es mejor quitarlas.
      En Clínica Millet te recomendaríamos quitar las 2 trompas y los 2 ovarios – lo mismo que te han propuesto-.

      Espero haber solucionado tus dudas.

      Un saludo.

      Antón.

  10. Buenos días, quisiera por favor me dijera, después de la anexectomia bilateral postmenopausia con 55 años, que síntomas tendré y cambios físicos. Por favor. Gracias. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba