fbpx

Obesidad y riesgo de diabetes

En este post hablaremos sobre la obesidad y el riesgo de diabetes. El índice de masa corporal (IMC) es el parámetro que mejor describe cuándo el peso de una paciente es normal o anormal – por exceso o por defecto-. Se calcula como un quebrado: peso en kilogramos partido x altura – en metros- al cuadrado.

La prevalencia de diabetes gestacional aumenta en la gestante obesa (6-12%) respecto a la de la población general embarazada (2-4%). Por cada unidad de incremento en el IMC, la prevalencia de diabetes gestacional lo hace  también en un 1%. De modo inverso, la pérdida de peso entre sucesivos embarazos disminuye de manera significativa el riesgo de desarrollar una diabetes gestacional: un estudio con 4.102 mujeres obesas no diabéticas mostró que perder al menos 4,5 kg entre el primero y el segundo embarazos redujo en un 40% el riesgo de diabetes gestacional en la segunda gestación.

Por otro lado, la obesidad también es un factor de riesgo para evolución a diabetes mellitus tipo 2 entre las pacientes que han tenido diabetes gestacional: un 40% de las mujeres embarazadas obesas desarrollaran una diabetes de tipo 2 en el futuro. Se ha documentado que el riesgo de diabetes gestacional es el doble entre las obesas que en aquellas con peso normal.

 OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-embarazo-aumentan-los-riesgos-de-todo-tipo/

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-cesarea/

https://clinicamillet.es/blog/obesidad-y-malforaciones-fetales/

Antón Millet

Ginecólogo Valencia | Clínica de la Mujer

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba