fbpx

Lo que tienes que saber si estás embarazada

Desde diciembre de 2019, cuando los primeros casos se describieron en la provincia China de Wuhan, la infección por Covid19 ha estado en el centro de la actualidad mundial. Más de 200 millones de personas han sido infectadas y más de 4 millones han fallecido ya por la enfermedad. Desde el primer momento surgieron dudas sobre cómo la infección y los tratamientos iban a afectar a las embarazadas y a los recién nacidos. Los datos han ido apareciendo progresivamente y en Clínica Millet hemos intentado transmitirlos de forma comprensible para que tuvieseis la información más actualizada. En los últimos 2 meses he visto a muchas de mis pacientes pasar la infección y cada semana contesto dudas de pacientes embarazadas.

En este post os voy a actualizar la información respecto a:

  1.  Susceptibilidad a padecer la enfermedad se estás embarazada.
  2. Severidad y curso de la enfermedad durante el embarazo.
  3. Transmisión al feto y al recién nacido.
  4. Riesgos durante la gestación.
  5. Tratamiento durante la gestación.
  6. Vacunación durante la gestación y la lactancia.

Voy a ser muy breve e intentaré pasar las ideas esenciales. ¿Empezamos?

Susceptibilidad a la infección: ¿Es más fácil que te infectes si estas embarazada? No lo sabemos con certeza ya que los datos disponibles no nos permiten dar conclusiones definitivas sobre este punto. Para contestar esta pregunta deberíamos ser capaces de comparar las tasas de infección en pacientes embarazadas y no embarazadas, de misma edad y sometidas a los mismos factores de riesgo. No es una tarea sencilla y, por el momento, es una pregunta que no podemos contestar de forma definitiva.

¿La severidad de la infección es mayor en las embarazadas? La respuesta es que sí. Los datos que tenemos sobre la severidad de la enfermedad son muy consistentes y están muy contrastados: Ya hay información sobre más de 400000 mujeres y los resultados no dejan lugar a dudas. El riesgo de desarrollar una enfermedad severa con complicaciones es mayor en las embarazadas. El riesgo de ingresar en UCI es 3 veces mayor si estas embarazada, el riesgo de intubación y ventilación asistida también se multiplica por 3 mientras que el riesgo de fallecer se duplica durante la gestación. No se conocen las causas de esto. Se ha sugerido que podría ser debido a que las mujeres embarazadas tienen un volumen pulmonar menor – el abdomen crece y resta espacio al pulmón-. También podrían intervenir la  inmunidad y/o el mayor riesgo de trombosis propio de la gestación.

¿Se transmite la infección de la madre al feto intraútero? ¿Y al recién nacido tras el parto?  El riesgo de que una madre embarazada infectada por el COVID transmita la infección al embrión/feto es muy bajo ya que la placenta es un muy buen mecanismo de defensa. La mayor parte de los recién nacidos que se infectan lo hace tras el parto. Por lo que respecta a la lactancia, es segura ya que el virus no suele pasar de forma infectiva al bebé. Globalmente es indudable que los recién nacidos de madres infectadas tienen más riesgo de infección, pero hay muchos estudios que muestran que cuando una madre positiva utiliza la máscara y extrema la higiene de manos y mamas, los recién nacidos no se infectan, incluso durante la lactancia materna. En cualquiera de los casos, es razonable asumir un pequeño riesgo de contagio a cambio de obtener los grandes beneficios que aporta la lactancia materna. Por lo que respecta a la crianza temprana, el bebé puede compartir la habitación de los padres si la madre infectada no tiene síntomas ni fiebre.

¿Qué riesgos aumentan cuando una embarazada coge el COVID? En este punto los estudios son muy consistentes: aumentan muchos riesgos. Os enumero los más importante: aumenta el riesgo de desarrollar una diabetes y una preeclampsia – hipertensión durante el embarazo-; aumenta el riesgo de retraso de crecimiento intrauterino, de parto prematuro y de muerte fetal intra-útero. En las pacientes embarazadas con COVID es más alta la tasa de cesárea.

¿Las pacientes embarazadas con COVID deben tratarse de alguna forma especial? la respuesta es claramente no. Se pueden – y deben- usar los mismos fármacos usados en no embarazadas: El antiviral remdesivir puede utilizarse así como los corticoides en pacientes que reciben ventilación asistida u oxígeno. También se pueden usar anticoagulantes como la heparina y similares, la oxigenoterapia o la pronación. No es necesario provocar el parto ni cambiar el manejo obstétrico. Lo que sí puede hacerse si la embarazada se positiva al final del embarazo es retrasar la inducción de parto si esto es posible para evitar contagios innecesarios.

¿Qué hay de nuevo respecto a las vacunas anti-Covid durante la gestación? Ya os hablé de las vacunas anti-Covid en este blog. Mucho ha cambiado desde entonces… Hoy existe una recomendación clara para vacunar durante el embarazo y la lactancia. Personalmente recomiendo Las vacunas RNAm (Pfizer y Moderna) ya que son las que cuentan con más datos sobre seguridad. En la actualidad hay más de 5000 casos de embarazadas vacunadas con información sobre el embarazo y los 3 primeros meses de vida del bebé. Cuando comparamos el riesgo de malformaciones, de abortos, de retrasos de crecimiento y de partos prematuros de las pacientes vacunadas frente a las no vacunadas, no encontramos diferencias.

Por lo que respecta a la lactancia, se recomienda la vacunación ya que los anticuerpos producidos por las vacunas en la madre pasan en grandes cantidades al recién nacido protegiéndolo. Recordad que las vacunas contra el COVID no tienen fragmentos de virus vivos – contrariamente a las vacunas de sarampión/paperas/rubeola que sí administramos sin problemas durante la lactancia-.

Muchas me preguntáis en consulta “Antón, ¿cómo crees que va a acabar todo esto?”: últimamente os contesto que no creo que vayamos a ser capaces de erradicar el virus en los próximos años pero que se van a reducir drásticamente el número de muertes, de casos graves y de disfunciones socioeconómicas. La velocidad de esta reducción vendrá determinada por el tipo de inmunidad que la gente adquiera – vía infección y vacunación- y por la evolución del virus. La gripe y los otros 4 tipos de coronavirus, que generan millones de resfriados cada año, son ya endémicos: nuestras sociedades toleran el número de fallecimientos/casos graves que estos virus generan sin verse obligadas a imponer el uso de máscaras, aislamientos sociales y confinamientos.

Creo que vamos en esa dirección… Ojalá no me equivoque.

 

Antón Millet

30 de enero de 2022

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba