fbpx

Efecto de la preeclampsia en sucesivas gestaciones

¿Qué riesgo tengo de padecer otra preeclampsia (preE)?

El riesgo de recidiva en una gestación posterior depende de la severidad/ momento de desarrollo de la preE en la primera gestación. Si la preE apareció antes de las. 34 de embarazo el riesgo de recidiva es del 25-65%. Si la preE fue leve, el riesgo de recidiva es del 5%. Si la paciente tuvo la tensión bien durante la 1ª gestación, el riesgo de desarrollar una preE en la segunda no supera el 1%.

¿Cuál es el riesgo de padecer complicaciones obstétricas?

En sucesivas gestaciones, el riesgo de desarrollar una nueva preE va parejo con el riesgo de retraso de crecimiento fetal, desprendimiento placentario, muerte fetal intraútero. Las mujeres con cualquiera de estos problemas tiene más riesgo de desarrollar otra preE en gestaciones posteriores, incluso si la tensión fue normal en la primera gestación.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo para las madres que han padecido una preE?

– Riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares: Aumenta el riesgo de hipertensión arterial (x 3.7 respecto a las mujeres sin antecedente de preE). Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (x1.8) y el riesgo de tromboembolismo venoso (x1.79). El riesgo absoluto de desarrollar una complicación cardiovascular entre los 50-59 años si has/no has padecido una preE es del 18% y 8% respectivamente. Por otra parte, la severidad de la preE y el riesgo cardiovascular están claramente relacionados: la preE leve aumenta el riesgo x 2, la preE moderada x 3 y la preE severa x5.4. Las mujeres con preE tempranas y severas son las que tienen un mayor riesgo cardiovascular, incluso siendo jóvenes. El riesgo cardiovascular se reduce en un 4-13% si se cuida el estilo de vida (peso, deporte, evitar tabaco,…).

– Diabetes Mellitus (DM): El riesgo de padecer una DM se dobla en los 15 años tras el parto. ¡En las mujeres que presentaron hipertensión arterial y DM durante el parto, el riesgo se multiplica x 18!

– Enfermedad renal: El riesgo se incrementa ligeramente.

– Hipotiroidismo subclínico: El riesgo se dobla.

– Aumento en la incidencia de cáncer: No demostrado.

 ¿Puedo reducir mi riesgo de preE en mi siguiente gestación?

La aspirina (AAS) a dosis bajas (80-100mg/día) es el único fármaco que reduce el riesgo de preE, retraso de crecimiento y parto pretérmino (reducción del 10-15%). En mujeres con riesgo bajo/moderado, la AAS no aporta beneficios pero en las mujeres con alto riesgo, los beneficios están claros. El mejor método para determinar el riesgo de preE es realizar una eco Doppler de arterias uterinas al inicio de la gestación; en las mujeres con flujos anormales, la administración de AAS desde el 1º trimestre reduce el riesgo de preE en un 40% y el de preE severa en un 70%.

La administración de antihipertensivos, vitaminas y antioxidantes no ha demostrado ningún efecto preventivo.

Dr. Antón Millet

Ginecólogo Valencia

Clínica Millet | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba