fbpx

¿Qué tipo de mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional ?

Durante el embarazo se producen grandes cambios hormonales que pueden alterar el funcionamiento de la insulina y llegar a condicionar una diabetes. Este problema no suele conllevar consecuencias graves si se diagnostica pronto; si no se diagnostica a tiempo puede generar riesgos para el bebé –partos difíciles, hipoglucemias, peso excesivo-.

Hasta ahora el diagnostico de la diabetes gestacional se ha basado en la existencia de factores de riesgo en 1º trimestre de embarazo –edad, índice de masa corporal, historia familiar-; en 2º trimestre se realiza un cribado analítico llamado “test de OSullivan”. El problema que se plantea es que muchas mujeres ya presentan una diabetes gestacional en 1º trimestre pero no tienen factores de riesgo y no se diagnostican hasta el 2º trimestre.

Un reciente estudio de la universidad de Toronto muestra que uno de los marcadores a tener en cuenta a partir de ahora debería ser el grado de grasa abdominal. A esta conclusión se llegó tras analizar a casi 500 mujeres con una edad entre los 18 y los 42 años. Los investigadores, del Hospital St. Michael en Toronto (Canadá), comprobaron que aquellas que presentaron mayores niveles de grasa abdominal fueron las que posteriormente desarrollaron con más frecuencia diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo, independientemente del índice de masa corporal.

Al tomar imágenes de la grasa abdominal al inicio de la gestación mediante una ecografía en una de las visitas rutinarias, se podría identificar a la mujer con un nivel de grasa elevado que es la que va a estar en riesgo de desarrollar diabetes posteriormente. Así lo hicieron en este trabajo, mediante una ecografía entre la semana 11 y 14 de gestación se midió la grasa visceral, la subcutánea y la total en la zona abdominal. La suma de estas grasas a nivel abdominal es el factor más fiable para determinar qué pacientes desarrollarán una diabetes gestacional.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba