fbpx

¿Podemos elegir el sexo de los recién nacidos?

Primera parte: Perspectiva científica de un ginecólogo de Valencia

Durante siglos se ha pensado que la mujer determinada el sexo de los bebés. Sin embargo, hoy sabemos que es el varón el que lo hace; en efecto, el óvulo materno lleva un cromosoma X y el espermatozoide paterno lleva un cromosomas que puede ser X o Y. En función del cromosoma que lleva el espermatozoide que fecunda el óvulo se determinará el sexo del recién nacido, que podrá ser mujer (XX) o varón (XY). Como no sabemos qué espermatozoide fecunda al óvulo, no podemos determinar el sexo en condiciones naturales.

El único modo de determinar el sexo fetal en el laboratorio es mediante la técnica de diagnóstico genético pre-implantacional (DGP). Mediante tratamiento de fecundación in vitro (FIV)se extraen los ovocitos de la mujer y se fecundan en laboratorio con el semen de la pareja; después se extrae una célula de cada nuevo embrión  y se analizan sus cromosomas para ver si es un niño o una niña. Finalmente, se transfiere el embrión del sexo deseado por la pareja. El extraer una sola célula del embrión -para conocer el sexo de este- no conlleva riesgos para el resto del embrión. Esta técnica es compleja, cara y requiere de un tratamiento de reproducción asistida con estimulación de la ovulación y punción de ovocitos. Sólo está permitida legalmente en caso de padres portadores de una grave enfermedad genética ligada al sexo. En estos casos, se realiza un DGP para descartar los embriones de sexo afecto por la enfermedad.

Además de las dificultades técnicas, la manipulación de embriones humanos suscita numerosas cuestiones éticas y su manipulación está fuertemente regulada. Por contra, la manipulación de los espermatozoides y los óvulos no está regulada por esto que se trata de células y no de seres vivos. Esto hace que se estén intentando desarrollar técnicas de elección de sexo fetal que eviten la manipulación de embriones. Las más prometedoras se basan en el hecho de que el cromosoma X pesa más -dado que es más grande- que el cromosoma Y.

Se ha desarrollado actualmente un procedimiento (Microsort) usando un colorante que se adhiere a los cromosomas X e Y. Dado que el cromosoma X es más grande, capta más colorante. Mediante un aparato que cuantifica la cantidad de brillo que emiten las células, podemos distinguir los espermatozoides portadores del cromosoma X y los del cromosoma Y. Otro procedimiento – Ericsson- está basado en el centrifugado de los espermatozoides de manera que los portadores del cromosoma X, más pesados, se concentran en el fondo.

Estos dos procedimientos están en fase de estudio todavía y consiguen determinar el sexo del embrión con una fiabilidad del 80%.

Dr. Antonio Forgiarini- Ginecólogo Valencia.

Clínica Millet- Clínica de la Mujer.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

2 comentarios en “¿Podemos elegir el sexo de los recién nacidos?”

  1. Antón ésto lo hacéis en tu clínica?, cuanto vale?, y lo que es mas importante: porqué no me lo hiciste hace cuatro años????? :'(

  2. Hola Esther,
    Como has podido leer, no se puede elegir el sexo fetal si no se cumplen ciertos requisitos muy estrictos. Tiene que haber una enfermedad grave ligada el sexo. El hecho de que técnicamente se pueda hacer, no significa que legalmente se pueda.
    Sorry.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba