fbpx

Cesárea a demanda

Qué hacemos en Clínica Millet cuando una paciente nos pide una C

que no está indicada médicamente

Os cuento un caso real reciente de Clínica Millet, que he vivido directamente como ginecólogo. Cristina es paciente mía desde hace tiempo y ahora está embarazada por primera vez. Su gestación ha evolucionado sin complicaciones. Nunca habíamos hablado de su parto, pero en semana 35 me pide que le haga una cesárea (C). Me dice que lleva semanas dándole vueltas a su decisión. La mala experiencia que vivió su hermana durante su parto la dejó con un miedo profundo, y ahora siente que una C electiva podría darle la tranquilidad que necesita. Hace unos años, siendo yo más joven, hubiese insistido en quitarle la idea de la cabeza, pero ahora… no lo tengo tan claro. Esto es lo que le he explicado. Si estás pensando en una C “por deseo materno”, quizás te sirvan estas reflexiones. 

La C es una cirugía mayor y conlleva un mayor riesgo de complicaciones a corto plazo – hemorragias, infecciones o lesiones en órganos cercanos-. Para el bebé, también puede aumentar el riesgo de dificultades respiratorias y de ciertas diferencias en el microbioma intestinal, asociadas en algunos estudios con mayor riesgo de asma u obesidad – esto último no está muy claro-. Además, cada C incrementa las complicaciones en embarazos futuros, como la ruptura uterina o la placenta acreta, especialmente si se desean muchos hijos.

Sin embargo, una C programada puede reducir algunos riesgos del parto vaginal, como el prolapso del suelo pélvico, la incontinencia o las lesiones por distocia de hombros. Y elimina prácticamente el riesgo de traumatismos fetales relacionados con el canal del parto.

¿Qué pregunta “clave” hago ahora a las pacientes que desean una C? Les pregunto si quieren tener varios niños: si desean una familia con más de 2 hijos recomiendo ir a parto vaginal, pero si desean dos hijos como máximo, tiendo a aceptar el deseo de la paciente y hago una C. 

Finalmente, Cristina tomó su decisión con toda la información en la mano. Hicimos una C que fue muy bien y hoy me agradece profundamente haberla acompañado en un proceso en el que lo más importante siempre fue su autonomía. 

Dr. Antón Millet 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba