¿Qué inconvenientes y qué ventajas aporta la cirugía?
¿Tienen ustedes experiencia operando miomas?
Una paciente de 40 años acudió hace un par de meses a nuestra consulta porque no conseguía quedarse embarazada. Me dijo que tenía pareja desde hacía poco tiempo – de su misma edad- y tenían prisa por gestar. La exploración y la ecografía mostraron un mioma de casi 9cm por 5 cm en la cara lateral izquierda de su útero. Le pedí una resonancia nuclear magnética para confirmar el diagnóstico y visualizar mejor el mioma y el útero/ovarios. Cuando nos sentamos a revisar los resultados, me hizo una larga lista de preguntas que os he resumido en el título: pros y contras de la operación e importancia de la experiencia del ginecólogo cirujano.
Empiezo por unas generalidades para que todos estemos en la misma longitud de onda. Poco a poco me centraré en lo específico.
Los miomas son tumores benignos del útero. Son muy frecuentes. La mayoría no generan síntomas, pero algunos pueden provocar sangrados menstruales abundantes, dolor pélvico, problemas sexuales e infertilidad. La relación entre los miomas y la infertilidad ha sido objeto de debate durante décadas.
Con los miomas submucosos todo está bastante claro. Estos miomas tienen un impacto evidente sobre la fertilidad, reduciéndola claramente. ¿Solución? Resecarlos quirúrgicamente mejora la fertilidad. La mejor manera de hacerlo es por vía histeroscópica – cirugía por vía vaginal-. En Clínica Millet realizamos bastantes miomectomías histeroscópicas cada año de forma exitosa.
¿Y qué pasa con los miomas intramurales? Aquí las cosas no están tan claras… Aun a riesgo de simplificar muchos diré que estos miomas reducen la fertilidad, tanto más cuanto mayor sea su número, tamaño y proximidad con el endometrio. Sin embargo, y aquí viene el misterio, resecar estos miomas no mejora claramente la fertilidad. O por lo menos no en todos los casos. ¿Por qué? No existe una explicación para explicar esta aparente contradicción(1). Así las cosas, si una paciente que desea gestación – y no la consigue- acude a su ginecólogo y éste le un mioma intramural ambos deben decidir si procede realizar una miomectomía quirúrgica. Como os he explicado más arriba no es una decisión sencilla. Yo suelo recomendar la cirugía sólo en algunos casos de miomas grandes – más de 5 cm- o si el mioma ha crecido lateralmente y puede estar alterando la anatomía de la trompa -alterando el tránsito de los espermatozoides- y/o desplazando alguno de los ovarios. En las pacientes de más edad en las que se vaya a realizar una fertilización in vitro (FIV), hay que decidir sí la cirugía se realiza antes o después de la captación de óvulos. En las mujeres mayores yo recomiendo acelerar la captación de óvulos ya que en esos casos cada mes de retraso reduce el número de óvulos recuperados y tiene un efecto muy negativo. Una vez tenemos los óvulos – hayamos generado o no embriones- los congelamos y operamos. Luego esperamos entre 6 y 12 meses para que el útero cicatrice de forma segura. En mujeres en las que la edad es menor y el tiempo apremia menos, podemos operar de entrada y realizar la FIV más tarde. Recordad lo que os he dicho antes: tras la cirugía hay que esperar entre 6 y 12 meses antes de buscar una gestación.
En clínica Millet asesoramos a decenas de mujeres cada año con estos problemas. Aunque las líneas maestras del manejo son las que os he expuesto, sabed que cada mujer es diferente y que las adaptamos a cada caso.
Dra María Sánchez, Dra. Ana Moya y Dr. Antón Millet
Bibliografía
------
-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
