fbpx

Virus del Papiloma positivo y citologías normales, ¿Qué hacer si el VPH no desaparece?

Hoy quiero hablaros de un nuevo test que va a revolucionar el manejo de las pacientes con virus del papiloma humano (VPH).

¿Cóóóómo? ¿No nos hablas de la Covid-19? Pues no. Hoy toca hablar de VPH aunque se me hace raro. Lo hago porque es un ejemplo de cómo la investigación hace avanzar el conocimiento sobre esta infección vírica, especialmente en lo que respecta al tratamiento. En tiempos de pandemia nos tiene que llenar de optimismo y de esperanza en la ciencia.

El VPH es un viejo conocido de los ginecólogos. En nuestro blog hay mucha información sobre él. Sólo os recordaré que origina casi todos los cánceres de cuello uterino (cérvix) y que causa 500 muertes cada año en nuestro país. Sin embargo, la mayoría de las chicas que se infectan nunca desarrollará un cáncer de cérvix, ya que su sistema inmune eliminará el VPH en pocos años.

¿Cómo luchamos contra el HPV? Con la educación sexual, la prevención con vacunas, el diagnóstico precoz y el tratamiento. Hoy quiero hablaros del diagnóstico precoz ya que es, junto con las vacunas, el campo en el que se están produciendo grandes avances. ¿Por qué ofrece el diagnóstico precoz una gran posibilidad? Porque el HPV tarda varios años desde la primera infección hasta que se desarrolla un cáncer de cérvix y nos da mucho tiempo para actuar si diagnosticamos pronto.

Para detectar precozmente a las chicas con más riesgo de cáncer de cérvix, clásicamente hemos usado las citologías cervicales: permiten detectar alteraciones celulares del cérvix mucho tiempo antes de que aparezca un tumor. Desgraciadamente, las citologías SON POCO SENSIBLES y en el 47% de los casos no se alteran en presencia de una lesión pre/maligna. Durante años “solucionamos” este problema haciéndolas cada año: haciendo muchas es más fácil que alguna salga alterada, ¿no?

En 2003 dimos un paso adelante, introduciendo las PCR del VPH. Estas PCR nos dijeron si había ADN del VPH en el cérvix y su uso combinado con el de la citología aumentó la sensibilidad del test – citología + VPH test- hasta casi el 100 %. Esto nos ha permitido espaciar las citologías -las hacemos ahora cada 2-3 años-.

Y fin de la historia, ¿no?… ¡No! No tan rápido. Ahora tenemos otro problema: detectamos a muchas mujeres con citología normal -o con mínimas alteraciones- pero con VPH persistente. En efecto, muchas chicas -sobre todo jóvenes- tienen infecciones transitorias por VPHs  que no generan lesiones. El problema es que no sabemos en qué chicas el virus está activo y generará una lesión y en qué chicas -la mayoría- está dormido y destinado a desaparecer. Cuando las pacientes nos preguntan cómo pueden lavar el virus, no sabemos qué contestarles y a todas les damos cremas con propiedades antivíricas (Papilocare) o complejos nutricionales (Hupavir) para reforzar su inmunidad… ¿Cómo convencer a una chica de que es portadora del VPH pero que no se tiene que preocupar? ¡Es inevitable que las mujeres a las que les decimos que tienen el virus entren en Google y relacionen el VPH con el cáncer de cérvix!

Ahora viene la novedad.

Acaba de ser comercializado el test MIA, Xytotest. Este test permite recoger material genético del VPH -es una PCR sofisticada-.

Detecta varias cosas:

  1. Si hay VPH o no lo hay
  2. Lo serotipa y nos dice si hay cepas 16 y/o 18
  3. Si hay cepas de alto riesgo diferentes a la 16-18 o si hay cepas de bajo riesgo;
  4. Por último, determina ciertas proteínas relacionadas con la integración y la replicación del virus. Es decir, no sólo nos dice si hay ADN viral y lo serotipa sino que nos indica si el virus es peligroso porque está activo y replicándose o es inofensivo porque está dormido.

El test MIA contribuye a eliminar la sensación de falsa enfermedad que tienen algunas mujeres al saber que son portadoras del VPH. Si el test indica que el VPH está presente pero es inactivo, podemos tranquilizar a la paciente y volver a verla en 1 año; si por el contrario el test está activo, aumentaremos los controles. También es útil para el seguimiento de mujeres sometidas a conización con presencia persistente de ADN viral y en mujeres con lesiones de bajo grado (ASCUS o LSIL).

Ya sé que entender todo esto no es sencillo de entender pero os aseguro que el uso del test MIA-Xytotest puede revolucionar el manejo de las pacientes con VPH. En Clínica Millet ya lo utilizamos.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba