fbpx

Vulvovaginitis candidiásica de repetición: tratamiento

La vulvovaginitis candidiásica de repetición (VVCR) se caracteriza por molestias crónicas que reducen la calidad de vida de la mujer, empujándola a buscar una solución que no siempre llega. El diagnóstico debe confirmarse mediante cultivo y el tratamiento debe basarse en el uso de antifúngicos imidazoles, tópicos u orales, con un tratamiento inicial con terapia múltiple para eliminar los síntomas e intentar eliminar los reservorios; el tratamiento inicial debe ser seguido por un tratamiento de mantenimiento durante 6 a 12 meses (ver “Pauta de tratamiento” al final). Las opciones para la prevención de la VVCR son muy limitadas y, exceptuando la eliminación del agente causal, ninguna otra medida preventiva ha resultado eficaz.

Los antimicóticos por vía oral (v.o.) que han demostrado más eficacia son: ketokonazol (400mg/d x 5 días), itraconazol (200mg/d x 3 días o 400mg 1 día) y fluconazol (150mg, 1 día). Itraconazol y fluconazol tienen efectos secundarios similares. Los tratamientos por v.o. son tan eficaces como los tratamientos locales pero tienen más efectos secundarios y toxicidad. El efecto 2º más frecuente del ketoconazol produce trastornos gastrointestinales (10%) y el más grave es la toxicidad hepática (1/10000-1/15000).

Dada la amplia disponibilidad de los antimicóticos vaginales con eficacia similar a los orales y menores riesgos, es mejor iniciar el tratamiento por vía vaginal y dejar la vía oral para los casos más graves.

Durante el embarazo, el tratamiento es más difícil porque la respuesta clínica es más lenta y las recidivas son más frecuentes. Casi todos los tratamientos son eficaces si además se prescriben durante 1-2 semanas. El tratamiento con clotrimazol en óvulo monodosis es eficaz. La dosis sistémica que alcanza al feto en los tratamientos con óvulos/cremas vaginales es mínima.

Pauta de tratamiento:

A- Tratamiento inicial:

  1. Tratamiento vía oral con Itraconazol 200mg/d  x 10d.
  2. Tratamiento tópico vaginal con clotrimazol 500mg/s  x 2s.
  3. Tratamiento cutáneo (labios de la vulva, entrada de la vagina): 1 aplicac/d x 2s.

B- Tratamiento de mantenimiento:

  1. Tratamiento vaginal con óvulos de clotrimazol
    500mg/s (6-12m) o sertaconazol 500mg/s x 6-12m o fenticonazol (600mg/s) x 5-12m.
  2. Tratamiento oral: fluconazol 150mg/s  x 6-12m o itraconazol 200mg postmenstrual x 6-12m.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

3 comentarios en “Vulvovaginitis candidiásica de repetición: tratamiento”

  1. ana agramunt

    Hola, recientemente tuve una gastroenteritis y hace dos semanas cistitis, desde entonces tengo molestias en la zona de los ovarios, como el dolor de regla o de ovulación ( más frecuente en mi caso), al coincidir la cistitis con la ovulación pensé que los dolotres serían pasajeros pero han pasado dos semanas y no se van. En otras ocasiones he tenido junto con la cistitis vaginitis y no sé si podría ser de nuevo el caso. Visité al urólogo, tomé antibiótico ( monurol) Tengo cita con vosotros para el 23/9 pero son demasiados días para seguir con estas molestias. Existe algún test de farmacia para comprobarlo yo?, me pongo un óvulo, o no tiene nada que ver estas molestias con lo que explico.?
    Gracias por su atención, Ana

  2. Buenos días, en una vulvovaginitis de repetición de 10 años de evolución, que tras curar la cándida albicans persisten molestias ocasionadas por germenes como el e.coli entre otros, de forma repetida, ¿existe alguna manera de curar este proceso?
    Gracias

    1. Hola María,

      La mejor manera de evitar esas infecciones es analizar qué estás haciendo y qué circunstancias se están dando para que estés así. Te pueden ayudar los productos con cepas de lactobacilo como Ginegea Cándida. Evita los tratamientos antibióticos indiscriminados. No te hagas ningún tratamiento sin un cultivo que demuestre la infección.

      Espero que esto te sirva…

      Un saludo.

      Antón.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba