fbpx

Verrugas genitales : tratamiento y pronóstico

La Dra. Maite Climent, tiene un gran interés por el manejo del cáncer en ginecología. Le hemos pedido que nos resuma lo que cualquier mujer debe saber sobre las verrugas genitales, que tanta preocupación generan en la actualidad. ¡Esperamos que os interese! 

 

Las verrugas genitales – también llamadas condilomas acuminados- son tumores benignos cutáneos que pueden localizarse en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello de útero y el ano.

El virus que causa las verrugas genitales se llama el Virus del Papiloma Humano ( VPH ). Existen diversos tipos de VPH: los llamados de “bajo riesgo” son los que producen verrugas en distintas partes del cuerpo y los denominados de “alto riesgo” son los que pueden derivar en cáncer de cérvix, vulva o ano. Los tipos que frecuentemente causan las verrugas son el 6 y el 11.

La infección por el VPH es frecuente y se transmite mediante el contacto piel a piel durante las relaciones sexuales que comprometan ano, boca o vagina.

Periodo de incubación


Desde el momento del contagio hasta la aparición de las verrugas pueden pasar entre 6 semanas y 6 meses. Puede contagiar cualquier persona portadora del virus, con o sin verrugas Hay portadores del virus que nunca desarrollaran las verrugas.

Síntomas:
Las verrugas genitales pueden no dar síntomas, o causar aumento de flujo vaginal, prurito genital o sangrado genital durante o después de mantener relaciones sexuales. Las lesiones son tumoraciones benignas sobre-elevadas en forma de coliflor frecuentemente, aunque también pueden aparecer planas y lisas sobre la piel.



Tratamiento

Las verrugas genitales pueden desaparecer sin tratamiento. El tratamiento médico consiste en la aplicación de una pomada que se aplica varias veces durante la semana. Es posible también el tratamiento mediante procedimientos quirúrgicos menores como criocirugía ( congelamiento con óxido nitroso), electrocauterización, láser o cirugía.
Como precauciones es importante la limpieza de manos siempre que se toque la zona, no rascar la zona tratada y evitar el contacto sexual.



Pronóstico

Las pacientes sexualmente activas que resultan infectadas por el VPH suelen “eliminar” el virus por si solas. No obstante, las verrugas pueden aparecer de nuevo.


Prevención


El uso de preservativos disminuye el riesgo, aunque no del todo. Actualmente, existen 2 vacunas que protegen frente a los tipos de VPH que producen cáncer; sin embargo, sólo una de ellas protege de las verrugas genitales.

Verrugas genitales y cáncer


Los tipos de VPH que producen verrugas genitales NO son los causantes del cáncer, no obstante es frecuente estar infectado por distintos tipos de VPH al mismo tiempo, por lo que  es importante la realización periódica de citologías.

Verrugas y embarazo:
El embarazo es una situación que favorece el crecimiento de las verrugas genitales.
Es poco probable el contagio de las verrugas genitales al recién nacido durante el parto, no obstante, tu médico valorará la via de parto más conveniente.

Dra. Maite Climent • Ginecóloga

En https://clinicamillet.es/?s=verrugas encontrarás más información sobre este tema.

 


 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba