fbpx

Terapia hormonal tras la menopausia: ¿qué pasa con el riesgo cardiovascular?

La terapia hormonal sustitutiva (THS) mejora la calidad de vida de las mujeres menopáusicas pero existe cierta controversia sobre los riesgos que conllevan estos tratamientos a nivel mamario y cardiovascular. En la mama, el incremento de riesgo de cáncer es muy bajo y se produce en las mujeres de más edad. En la mama, el incremento de riesgo de cáncer es muy bajo y se produce en las mujeres de más edad. Por lo que respecta a la seguridad cardiovascular, los estudios con mujeres jóvenes – alrededor de 50 años- mostraron cierta protección cardiovascular; sin embargo, los estudios realizados con pacientes de más edad no confirmaron este “efecto protector”. Numerosos estudios han intentado dilucidar esta contradicción: ¿La edad de las mujeres modifica el efecto del tratamiento? ¿Alrededor de los 50 años, se reduce el riesgo cardiovascular y a partir de los 55 años, el riesgo aumenta?

Acaba de publicarse un estudio en el New England Journal of Medicine que se ha diseñado específicamente para validar esta hipótesis. Se mide el grosor de las paredes de la arteria carótida – a más grosor, más el riesgo de arteriosclerosis y de enfermedades cardiovasculares en general-. Se separa a las mujeres en dos grupos: aquellas que inician el tratamiento en los 6 años que siguen a la menopausia (grupo 1) y las que lo hacen pasados 10 años desde la menopausia (grupo 2).

grafica1.1

Los resultados del estudio confirman que el efecto de la THS sobre el riesgo cardiovascular depende del momento de inicio de la THS. El incremento de grosor de la carótida es menor en pacientes que reciben THS antes de que transcurran 6 años desde la menopausia.

Este efecto protector no se observa en pacientes que inician THS más de 10 años de la menopausia (ver gráfica).

Se puede concluir que es beneficioso administrar THS a pacientes “jóvenes”; la THS en mujeres con más de 10 años de menopausia no ofrece beneficios cardiovasculares. Si a esto le añadimos el bajo riesgo de cáncer de mama en pacientes jóvenes que reciben THS, va quedando claro que, en términos globales, la administración de terapia hormonal sustitutiva es beneficiosa para la salud global en mujeres que están a punto de entrar en la menopausia o que han entrado recientemente.

Grafica2

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

1 comentario en “Terapia hormonal tras la menopausia: ¿qué pasa con el riesgo cardiovascular?”

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba