fbpx

“¿Qué riesgos corro de coger el Covid19 si ya pasé la infección?”

A día de hoy, más del 10% de la población total de nuestro país ha dado positivo por Covid19: aunque el número real de personas infectadas durante esta pandemia es incierto, probablemente ronde el 20%. Todos nos hacemos esta pregunta: ¿Si hemos estado infectados, estamos protegidos? Existe una gran discusión sobre la efectividad de la vacuna COVID-19, especialmente contra la cepa Delta: ¿cuál es la efectividad/ durabilidad de la inmunidad generada por una infección previa?

He leído recientemente un artículo muy interesante que intenta responder a esta pregunta. Es un estudio bien realizado y del que se pueden sacar conclusiones prácticas. Los autores son daneses. Han utilizado un registro nacional de resultados de PCR para Covid19. Evaluaron las PCR de la población durante la primera ola en Dinamarca (antes del 1/6/2020) y luego evaluaron las PCR de las mismas personas durante la segunda ola (del 1/9/20 al al 31/12/20). Identificaron 11.068 casos positivos y 514.271 casos negativos en la primera ola. Durante la segunda ola, aquellos que fueron previamente positivos tuvieron una tasa de infección un 80,5% menor que las personas con PCR negativa en la primera ola. No hubo diferencias basadas en el sexo  pero sí en la edad: en los mayores de 65 años la protección era menor (47,1% de protección).

Los mensajes importantes son los siguientes:

1- La infección por Covid19 genera una protección futura que dura al menos 3 meses y parece no disminuir a los 6 meses.

2- La protección es comparable a la que se obtiene mediante la vacunación.

3- La protección es menor en gente mayor. Esto apoya la vacunación prioritaria de las personas ≥65 años, incluso cuando hay antecedente de COVID-19.

Necesitaremos las fuerzas combinadas de la inmunidad adquirida por infecciones pasadas y por vacunación activa para lograr el nivel necesario de inmunidad colectiva. Tenemos que acelerar la vacunación todavía más… y la gente que ya lo ha pasado puede estar bastante tranquila. Me alegro.

Antón Millet
Valencia, 3/7/2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba