fbpx

Propuesta de valoración integral del riesgo cardiovascular

Valorar de manera global el riesgo cardiovascular de una persona y, por ende, hacernos una idea de la probabilidad de sufrir eventos cardiacos (infartos) o cerebrovasculares (ictus o infartos cerebrales) es una tarea compleja. En este problema tienen un papel importante varios actores principales: la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes mellitus, la obesidad, el tabaquismo, el propio sexo y edad de la persona, etc…

Integrar todos estos factores en una sola ecuación es muy complejo. La propuesta de las guías actuales, a groso modo, se basa en los siguientes esquemas:

Como ya se pueden imaginar, encajar perfectamente en alguno de estos 4 niveles de riesgo no siempre es fácil. El riesgo alto y el riesgo muy alto son, quizá, los dos escalones más claros en los que se puede etiquetar a los pacientes y reflejan, muchas veces, estatus de enfermedad cardiovascular muy avanzado dentro del “continuum cardiovascular”.

Dentro de riesgo intermedio, hay un gran número de lesiones silentes, conocidas como daño orgánico asintomático (es decir, puede haber daño en algún órgano específico que aun no se haya manifestado), que inmediatamente trasladan a los pacientes a las categorías de alto riesgo, con lo que esto supone a nivel de riesgo de sufrir eventos vasculares potencialmente mortales y que, muchas veces, son prevenibles.

En esta categoría de riesgo es donde es más importante hacer un buen cribado de estas lesiones, para establecer un correcto plan de actuación y tratamiento, con el objetivo de evitar eventos cardiovasculares (los infartos e ictus que comentábamos) a medio plazo. Además, es evidente que es en esta categoría es donde se encuentra una gran cantidad de la población de entre 40-65 años.

Con menos frecuencia, aunque también es posible encontrarlas, estas lesiones se dan en pacientes de bajo riesgo. En este estudio descriptivo realizado para el congreso nacional de Medicina Interna, junto a mis compañeros de unidad, se observa la frecuencia de este tipo de lesiones vasculares subclínicas en riesgos bajo e intermedio, cambiando estos pacientes automáticamente a alto o muy alto riesgo.

Según las últimas guías europeas de hipertensión arterial (2018) y dislipemia (2019), el diagnóstico y correcto tratamiento y seguimiento de estas condiciones es fundamental. Por esto se propone en esta consulta, la realización de una valoración integral del riesgo cardiovascular basal, así como la detección es estas lesiones vasculares subclínicas, y entonces establecer un plan de seguimiento y tratamiento personalizado, ajustado a las situación de cada paciente tras el estudio inicial.

 

Jon Ortiz

13 julio 2021

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba