fbpx

¿Por qué es importante tener una consulta nutricional preconcepcional?

La OMS define infertilidad como “enfermedad del sistema reproductivo definida por el fallo para conseguir un embarazo (clínico) tras 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección”

Para que un embarazo sea saludable y viable, se inicie y continúe con éxito tiene que pasar una serie de eventos bioquímicos, anatómicos y moleculares que deben de ocurrir de manera sistémica y oportuna. Cualquier desviación puede interrumpir el proceso y causar un aborto.

Todo lo que una persona come, bebe, experimenta o está expuesta puede influir en su fertilidad.

Ya en el siglo V a.C, Hipócrates recomendaba el uso de diferentes dietas para hombres y mujeres para mejorar la fertilidad femenina. Esto nos puede hacer reflexionar sobre la importancia que tiene una buena alimentación y preparar a nuestro cuerpo de la mejor manera posible para que el embarazo transcurra de manera correcta y que al feto no le falte ningún nutriente y vaya creciendo correctamente.

Cada vez son más frecuentes las consultas PRECONCEPCIONALES, en ellas les damos a nuestras pacientes unas recomendaciones. Estas recomendaciones preconcepcionales tienen como objetivo mejorar la nutrición tanto de la madre como el padre, para que cuando ocurra la fecundación ambos estén lo más saludable posible y así podamos garantizar al bebé las mejores condiciones posibles para que el embarazo transcurra correctamente.

¿Qué queremos conseguir con las consultas nutricionales preconcepcionales? En Clínica Millet creemos en la importancia que tiene un correcto estilo de vida de la pareja y la importancia que tiene estar perfectos a la hora de la fecundación. Como he dicho en varias ocasiones es tan importante comer correctamente como la calidad de nutrientes.

Hay casos en los que la futura mamá viene a mi consulta diciéndome que ella está bien y que está sana, que no cree que tenga nada que mejorar, siempre hay que mejorar cosas de la alimentación para que obtengamos el máximo rendimiento de nuestra alimentación y no nos falte de nada.

Por eso es tan importante intentar de la “mejor manera posible” intentar programar el embarazo para que la pareja se encuentre de la mejor manera posible, por ello a todas las parejas que estáis pensando en la paternidad os animamos a que vengáis a las consultas preconcepcionales.

 

Elena Tramoyeres Rovira

5 julio 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba