fbpx

Náuseas y vómitos en el embarazo… ¿Qué debes saber?

Ya hemos escrito sobre este problema. En el embarazo, las náuseas y los vómitos (N/V) son muy frecuentes: el 50%-80% de las embarazadas refieren náuseas y el 50% vomitan en algún momento. Además, la náuseas “recidivan”: entre el 15% y el 81% de las mujeres que sufren náuseas en un embarazo, las vuelven a sufrir en el siguiente. Sin embargo, menos del 5% de los embarazos se complican con la forma más severa de este trastorno: la hiperemesis gravídica (la paciente no puede dejar de vomitar y requiere de ingreso hospitalario y medicación/hidratación intravenosa).

¿Porqué se tienen náuseas y vómitos durante el embarazo?

No lo sabemos… Las N/V suelen aparecer antes de la semana 9º. Si aparecen después, hay que pensar en causas ajenas al embarazo (digestivas, neurológicas,…). Hay varias teorías para explicar las N/V del embarazo: las más probables son las hormonales (en el embarazo hay grandes cantidades de estrógenos). Algunas teorías evolutivas sugieren que las N/V protegen a las embarazadas de alimentos potencialmente peligrosos… ¡yo no me las creo!

¿Qué factores aumentan el riesgo para padecer N/V?

Tener una gran placenta (embarazos gemelares), antecedentes de vértigos, migrañas, historia familiar de vómitos durante el embarazo o haber padecido N/V en embarazos anteriores. Las madres y las hermanas de las mujeres que han sufrido N/V durante el embarazo tienen más riesgo.

En general, los casos son leves o moderados pero los hay muy severos (pueden afectar al esófago, encefalopatía, problemas del bazo,…). Sin embargo – y curiosamente- las mujeres que sufren más N/V durante el embarazo, tienen un menor riesgo de abortar. Las N/V no aumentan el riesgo de que el bebé sufra anomalías congénitas pero sí de que sea más pequeño – por mala absorción materna de nutrientes-.

¿Cómo prevenir las N/V?

Si tienes pensado embarazarte esto te interesa… Se ha comprobado que tomar complejos vitamínicos durante el periodo de la fertilización (antes de que el test de embarazo sea positivo) previene la aparición de N/V. ¿Porqué? No se sabe. Quizás sea por la mejora del estado nutricional general o por aumentar los niveles de vitamina B6.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Si ya estás embarazada, es mejor que comas muchas veces al día – cada 1 o 2 horas-, pocas cantidades, evitando picantes y grasas. También es bueno mejor tomar complejos polivitamínicos – que contengan también hierro- que tomar sólo hierro. Toma comidas blandas o pastosas y galletas o “crackers” por las mañanas antes de levantarte. Descansa bien, evitar olores y evita pasar calor.

Si las N/V no desaparecen pese a estos consejos, no retrases la toma de fármacos:  está demostrado que un tratamiento temprano previene que el cuadro llegue a ser más severo.

El tratamiento que suelo recomendar como de primera línea es Nausagest. Es un fármaco que se compone de jengibre, vitamina B6 y magnesio. El jengibre es utilizado desde hace cientos de años para reducir las náuseas; la falta de vitamina B6 y de magnesio se han relacionado con aumentos de la sensación de cansancio, que a su vez se relaciona con las N/V. La dosis de Nausagest es de un comprimido cada noche (se puede llegar a 1 comprimido cada 12 horas).

Si no es suficiente, lo ideal es tratar con vitamina B6 aislada o combinada con Doxilamina. Yo prefiero la combinación de ambas en forma de Cariban (Doxilamina 10mg + vitamina B6 10mg): recomiendo 1 comprimido por la mañana, otro a mediodía y otros 2 por la noche.

Si esto fracasa, valoro si la paciente está deshidratada; si no lo está, añado metoclopramida (Primperan: 5-10mg cada 6-8 horas) u Ondansetron (Zofran 4mg/8h por vía oral). Los pocos estudios de que disponemos muestran que todas estas medicaciones son inocuas para los bebés de menos de 10 semanas.

En caso de que la paciente tenga que ingresar en hospital con síntomas de deshidratación, administro líquidos intravenosos (con glucosa) y paso la medicación por vía intravenosa. Los corticoides son un recurso al que sólo se recurre si no queda más remedio. Nunca los he tenido que utilizar.

Dr. Antón Millet – Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba