fbpx

Lo que debes saber sobre el médico de familia…

¿Sabemos realmente cuáles son las funciones de un médico de familia? “Médico general, de cabecera, de familia… ¿es lo mismo?”, “El médico de familia no es especialista”, “Al médico de cabecera voy cuando necesito recetas…”

Tiempo atrás, una especialidad médica se denominaba Medicina de Familia y Comunitaria, al igual que el resto, era necesario superar un periodo de formación (lo que solemos llamar “MIR” o “residencia”) de 4 años. Durante ese tiempo, el médico “residente” va aprendiendo lo necesario para poder ejercer después de forma efectiva y eficiente su profesión. Desde entonces ha cambiado la calidad del profesional médico en este ámbito y, sin embargo, se siguen desconociendo sus competencias.

El médico de familia es el profesional responsable de la atención integral y continuada de todo individuo que solicite asistencia médica, implicando cuando crea conveniente a otros profesionales de la salud, coordinando y gestionando la actuación del equipo sobre el paciente, teniendo siempre en cuenta su situación familiar y social. Esta es la definición más completa que aportan las diferentes sociedades científicas de Medicina de Familia y Comunitaria.

El médico de familia es el primer contacto del paciente con el sistema de salud. Proporciona una atención directa al paciente con los siguientes objetivos principales:

  • Resuelve gran cantidad de situaciones patológicas diversas.
  • Interviene en los problemas de salud causantes de la mayor mortalidad de la sociedad actual como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo…
  • Impulsa estilos de vida saludables mediante un asesoramiento personalizado del paciente.
  • Prevención de enfermedades, sobre todo oncológicas y cardiovasculares, muy presentes en nuestra sociedad.

La atención integral es la otra característica importante del médico de familia. Dicha cualidad está muy presente en su figura. Valora al paciente globalmente, como “un todo”, contando con la colaboración del médico especialista pertinente, cuando sea requerido, para resolver los problemas del enfermo.

Gracias a estas aptitudes, el médico de familia consigue solventar el 90% de las demandas de salud del paciente de manera satisfactoria.

En Clínica Millet apostamos por su figura y creemos que nuestros pacientes y sus familias son merecedores de una atención médica cercana, completa, profesional y eficiente. Por ello, nos complace comunicaros que muy brevemente pondremos a vuestra disposición dicho servicio de la mano de Andrea Pérez Granell.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

Ir arriba