fbpx

Liraglutida (SAXENDA) para perder peso. Una ayuda para las pacientes con SOP… y no sólo para ellas

Hace una semana vino a verme María. Es enfermera y ha trabajado muchos años en Madrid. Acaba de llegar a Valencia y ha buscado en Google una clínica con experiencia tratando a pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP). Me contó que hace 10 años la diagnosticaron de un SOP y que desde entonces está peleando con el vello, las alteraciones menstruales y un sobrepeso que mejora con las dietas pero que reaparece a los pocos meses. Al ser sanitaria, María conoce bien el síndrome: el hirsutismo, el papel de los andrógenos en su génesis, los problemas para ovular, las alteraciones menstruales y la tendencia a engordar… Cómo no desea tomar anticonceptivos estuvimos discutiendo la mejor manera de perder peso de forma duradera: “soy capaz de perder peso si me lo propongo pero a las pocas semanas me canso de las dietas y, con el tiempo, recupero todo lo ganado”.

¿A alguna le suena esta historia? A las mujeres con SOP seguro que sí; pero no sólo a vosotras… Hay mujeres que tienen mucha facilidad para engordar desde jóvenes y otras a partir de la menopausia; algunas ganan peso con los embarazos y otras a raíz de una depresión, de un accidente, o, simplemente, con el paso de los años.

Además, es muy deprimente perder peso y recuperarlo a los pocos meses. No es casualidad que ocurra esto: perder peso provoca cambios en las hormonas relacionadas con la regulación del apetito. Tras perder peso, el organismo intenta recuperarlo de forma natural. ¿Cómo? aumentando el apetito y favoreciendo el almacenamiento de energía en la grasa.

Hasta ahora, los únicos recursos de los médicos para facilitar la pérdida de peso eran las dietas y el deporte. Entiéndeme, no es que no haya fármacos para ayudar a perder peso pero la verdad es que no hay muchos – los tenéis en internet- y los que hay suelen tener efectos secundarios significativos. Yo he pautado Xenical en algunas ocasiones, con resultados mediocres por la irregular tolerancia al fármaco.

Sin embargo, recientemente se ha comercializado un fármaco para perder peso que se llama SAXENDA (Liraglutida). Es eficaz y muy seguro. Me hace albergar muchas esperanzas.

Te cuento lo más importante. ¿Preparada?

La Liraglutida, el principio activo de SAXENDA, actúa en el cerebro generando saciedad y disminuyendo el apetito. Los pacientes comen menos sin esfuerzo. He leído estudios de 56 y de 160 semanas de duración. En todos ellos, además de reducir el peso, se reducen los marcadores de riesgo cardiovascular y metabólico (tensión arterial, marcadores de inflamación,…) y mejora la función física y la salud en general.

La forma de tomar SAXENDA es sencilla: se administra por vía subcutánea, en los muslos y/o brazos, a cualquier hora del día, una vez al día. A lo largo del primer mes se aumenta la dosis semanalmente hasta alcanzar la dosis máxima (3mg/día). A partir de ahí, se mantiene la dosis. Este incremento progresivo permite reducir los efectos secundarios.

¿Significa esto que no hay que dejar de prestar atención a la dieta o al ejercicio? No. Para nada. Hay que seguir haciendo un esfuerzo pero SAXENDA nos ayuda a potenciar los resultados: a igualdad de dieta y ejercicio, las pacientes que toman SAXENDA pierden más peso y de forma más duradera.

Para ilustraros este último punto os adjunto este gráfico que aparece en un artículo publicado en el prestigioso NEJM. En el gráfico veis la variación de peso en 4 grupos de pacientes – todos hacen dieta-: los que no hacen deporte ni toman Liraglutida (control, en gris), los que hacen sólo deporte (en verde), los que sólo toman Liraglutida (azul) y los que hacen deporte y toman Liraglutida (rojo).  Es fácil ver que la combinación de deporte y Liraglutida permite perder más peso que el deporte o la Liraglutida aislados.

Creo que SAXENDA nos va aayudar mucho a partir de ahora… Esta misma semana me pondré en contacto con María para ofrecerle empezar el tratamiento.

 

Dr. Antón Millet

23 de mayo de 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba