fbpx

Láser Vaginal, el gran desconocido

“Mi marido me pregunta que cuándo tengo cita contigo”. Esta es una de las frases más bonitas que me han dicho en consulta. Pese a la insinuación sintáctica, esto es un halago al láser vaginal. Y es que es un gran desconocido. 

Con este tratamiento lo que conseguimos son muchas cosas. Inicialmente, los gurús del marketing americano lo llamaron rejuvenecimiento vaginal. Pero parece que esto queda poco ético, tal vez frívolo o poco decoroso. Maticemos entonces, se trata de una re-funcionalización vaginal. ¿Qué hacemos entonces, y para qué? Pues resulta que como bien apunta el Dr. Millet en su post: Si la menopausia te pesa y  la sequedad vaginal dificulta tus relaciones sexuales ospemifeno senshio 60mg te puede ayudar, con el paso de los años, o incluso tras embarazos, se puede sufrir una distensión de las paredes de la vagina, también pérdida de fuerza de la musculatura y laxitud en las estructuras que sujetan la uretra. Con la menopausia esto se acentúa, y aparece la sequedad vaginal, esto ocurre porque la mucosa se va atrofiando, pierde grosor, riego sanguíneo y secreciones.

Esto se traduce claramente, además de los síntomas del día a día, en dolor con las relaciones sexuales, por menor lubricación, e incluso disminución de la excitación, orgasmo y deseo sexual. Y no pensemos que esto es infrecuente, según varios estudios (como el estudio REVIVE), esto ocurre en el 50% de las mujeres, afectando a la vida sexual del 50% de las mujeres menopáusicas. ¿Por qué de esto no se habla? ¿por qué no nos lo cuentan? Pues paradójicamente, pese a sufrirlo, muchas mujeres no conocen este problema, o simplemente lo atribuyen a la edad, y muchas otras, sencillamente es que se sienten incómodas hablando de ello, e incluso tienen vergüenza en reconocerlo ante su propia pareja. A la vez, más de la mitad de los médicos no aborda el tema, e incluso muchos también se sienten incómodos hablando de ello, ¿será esto hormonofobia?

El láser, de dióxido de carbono (CO2), en este caso, lo que hace es estimular precisamente estas capas, la mucosa y la muscular de la mucosa, produciendo una refuncionalización de la zona. Esto alivia notoriamente los síntomas del síndrome geniotourinario de la menopausia. Por tanto, es que ya no solo estamos tratando algo que va a mejorar la vida sexual (que nos parece bastante importante), sino algo que alivia las molestias que puede producir esto diariamente, que se traducen muchas veces en sensación de sequedad, irritación, ardor y prurito. Por último, mejora la incontinencia urinaria de esfuerzo leve-moderada, obviamente en casos graves se requiere cirugía, pero para las pequeñas pérdidas suele ser efectivo. 

Siendo que el láser genera efectos biológicos propios, y que las ganancias son más permanente (por supuesto seguiremos perdiendo el colágeno propio con la edad, pero ya podremos mantenerlo de forma más relajada), es un tratamiento muy interesante que nos gusta mucho. 

Otra duda muy frecuente es si se puede combinar con terapia de reemplazo hormonal u otros tratamientos locales. Está demostrado científicamente que el láser es perfectamente compatible con la hormonoterapia, e incluso a veces, de los pocos tratamientos indicados cuando hay un antecedente de cáncer.  

Otra de las cosas que se preguntan y se pueden combinar, es con la hidratación de la zona con ácido hialurónico inyectado, o incluso con plasma rico en plaquetas (PRP). El hialurónico es otra de las innovaciones en el campo del antiaging íntimo (toma concepto), y es que se usa para una bioestimulación y rehidratación de piel y mucosa en vulva y vagina. Además, igual que en la cara (por ejemplo), estimula mecánicamente los fibroblastos (habrá más colágeno además de hidratación), y por ende la angiogénesis y la lubricación de la zona. A nivel más estético, aunque también sirve para mejorar la sequedad de los labios menores, se utiliza para agrandar los labios mayores (protegerán más a los menores, sobre todo si estos son prominentes, y esto sí pasa a cualquier edad post-puberal) o para recuperar la atrofia grasa de dichos labios mayores (esto sí es más relacionado con la edad). 

En el caso del PRP, hay estudios que avalan su uso concomitante con el propio láser para mejorar la recuperación, e incluso hay algunos que relatan que también el resultado. 

Por tanto, aquí estamos cargados de armas terapéuticas para esta nueva era. O más bien diríamos para recuperar aquel tiempo pasado, que parece que fue mejor. 

Dr. Ignacio Torres 

28 de Noviembre  2022

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba