fbpx

¿Cuándo debo empezar a trabajar el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen los órganos pélvicos – la vejiga, el útero y el recto-. El embarazo, el parto vaginal y la menopausia son algunos de los elementos que generan debilidad del suelo perineal. Cuando se produce un daño en la musculatura pélvica pueden producirse descensos de los órganos pélvicos, escapes urinarios y/o de heces y disfunciones sexuales.

Ejercitar correctamente el suelo pélvico reduce mucho el riesgo de desarrollar las complicaciones descritas anteriormente. ¿Qué quiero decir con “correctamente”? Empezar durante el embarazo y realizar los ejercicios correctamente.

Se debe empezar la gimnasia perineal en las semanas previas al parto y retomarla 6 semanas después del parto. Es importante recordar que la gimnasia perineal no sólo no aumenta el riesgo de cesárea sino que favorece la correcta progresión del parto natural. En el posparto es fundamental comenzar lo antes posible con la reeducación pelvi-perineal con el fin de restablecer las funciones previas al embarazo y evitar que los problemas se hagan crónicos.

Respecto a la realización correcta de los ejercicios, actualmente nos bombardean con multitud de información sobre este tema: ejercicios de Kegel, bolas chinas, pilates, ejercicios hipopresivos… Es necesario saber que, si bien todos son métodos excelentes, su realización no es sencilla y es fácil realizar los ejercicios de forma incorrecta. En mi opinión, es indispensable que se aprenda realizar la gimnasia perineal de la mano de profesionales formados y especialista en la materia.

El trabajo de suelo pélvico debe realizarse de manera individualizada y personalizada, ya que cada paciente es diferente y va cambiando con el tiempo. Por último, el mejor programa de trabajo requiere de varios profesionales: durante el embarazo y el posparto inmediato la matrona será la que se hará cargo de supervisar a las pacientes; posteriormente, dará paso a los profesionales del deporte. En Clínica Millet estas transiciones se realizan de forma natural.

María José Pau. Matrona en Clínica Millet

 

[button color=”theme” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/preparto-y-posparto/”]VISITA EL ÁREA DE POSTPARTO[/button]

 

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba