fbpx

¿Has padecido una diabetes mellitus durante el embarazo?

¿Cómo afecta esto a tu riesgo de desarrollar una diabetes más adelante en la vida?

¿Cómo prevenirla?

Cuando una embarazada desarrolla una diabetes mellitus (DM) durante el embarazo, hablamos de DM gestacional.(1) Aunque “sólo” ocurre entre el 6%-8% de los embarazos, la frecuencia se ha doblado en los últimos años. En general la DM gestacional desaparece tras el parto. El problema es que, con los años, las pacientes con DM gestacional tienen un riesgo del 40%-70% de acabar desarrollando una DM tipo 2. Este riesgo es 9 veces mayor que el de la población que no ha tenido una DM gestacional. 

No hace falta que os explique con detalle las complicaciones que conlleva una DM. Os cito sólo las más importantes: desarrollo de hipertensión arterial crónica, aumento de riesgo cardiovascular, de fracaso renal, de desarrollar una ceguera y/o sufrir amputaciones de las extremidades. La prevalencia de la diabetes se ha triplicado en los últimos 20 años en el mundo.(2)

¿La buena noticia? Que la progresión hasta la DM de tipo 2 suele presentar una fase previa que se denomina prediabetes. La prediabetes se define como un periodo en el que están aumentadas la hemoglobina glicosilada y la glucemia en ayunas; también se altera el test de sobrecarga de glucosa. Este última prueba consiste en administrar 75 gramos de glucosa y determinar la glucemia a las 2 horas de la sobrecarga. 

Más del 30% de las pacientes con DM gestacional acabarán desarrollando una prediabetes y aproximadamente el 5% acabarán desarrollando una DM. La detección de la prediabetes es clínicamente importante ya que los médicos podemos actuar en ese momento para prevenir la progresión a DM. Esto se consigue mediante cambios en la dieta, pérdida de peso y algunos tratamientos como la metformina. 

En Clínica Millet realizamos una sobrecarga de 75 g de glucosa de 4-12 semanas posparto en todas las mujeres que han tenido una DM gestacional. Si esta sobrecarga no sale bien recomendamos el seguimiento por un endocrinólogo. Si la sobrecarga sale bien, la repetimos cada 1-3 años. 

Es importante detectar pronto a las pacientes con más riesgo de desarrollar una DM: podremos concentrar en ellas todos los esfuerzos para evitar, o por lo menos retrasar, el desarrollo de la enfermedad. 

 

Dr. Antón Millet

Referencias:

1https://clinicamillet.es/blog/que-mujeres-desarrollaran-diabetes-gestacional/

2https://clinicamillet.es/blog/la-diabetes-la-pandemia-silenciosa-cronica-que-afecta-a-mas-de-450-millones-de-personas-en-el-mundo/

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba