fbpx

Gestación gemelar y prematuridad

La probabilidad de que una gestación gemelar finalice antes de término es del 20%. Tres de cada cuatro gestaciones gemelares que finalizan antes de término lo hacen mediante un parto espontáneo (sin bolsa rota ni causa médica/materna que indique finalización de gestación por parta del ginecólogo).

Aunque existe poca información sobre el valor de… la ecografía para medir el cuello en gestaciones gemelares de menos de 34 semanas, esta técnica parece útil y más fiable que la exploración manual del cuello.

La eficacia de la tocolísis en gestaciones gemelares parece similar a la obtenida en las gestaciones únicas. Los beta miméticos son los fármacos más peligrosos debido a los riesgos cardiovasculares -edema agudo del pulmón-. La utilización de inhibidores de los canales del calcio y de antagonistas de la oxitocina parece la mejor elección en estos casos debido al mejor perfil de seguridad para la madre.

El beneficio de los corticoides parece menor que las gestaciones únicas y es probable que la dosis autorizar será superior a lo utilizado en estas últimas. La eficacia de administrar dosis repetidas está por demostrar.

Una medida de importancia máxima es transferir a la madre a un hospital de tercer nivel con buena infraestructura pediátrica.

No existen datos que demuestren la eficacia del monitoreo domiciliario.

Se ha propuesto permitir el parto del primer gemelo si ésta se produce antes de la semana 26 e intentar inhibir el parto del segundo gemelo, bien con fármacos, bien mediante un cerclaje cervical. Los riesgos de infecciones gravísimas tanto para la madre como para el efecto intra útero son extraordinarias y sólo debería tomarse esta decisión analizando el caso de formar exhaustiva. Esta estrategia – excepcionalísima- podrá evitar la muerte del segundo gemelo pero difícilmente evitará una gran prematuridad.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba