fbpx

Estreñimiento y embarazo: laxantes

Laxantes que aumentan el volumen del contenido intestinal (plantago ovata, salvado de trigo, goma guar,…). Son seguros y se pueden recomendar en el estreñimiento crónico. Se consideran  tratamientos a largo plazo. Pueden producir distensión abdominal como efecto secundario por lo que deben introducirse gradualmente. Es importante que se asegure una ingesta adecuada de líquido.

Los laxantes estimulantes son los más usados por la población general por su bajo precio y fácil disponibilidad.

Enemas y supositorios de glicerina: deben ser usados con prudencia durante la gestación debido al potencial efecto mecánico sobre el útero grávido.

Laxantes osmóticos: aumentan la presión osmótica en la luz intestinal con el resultado de una acumulación de agua en el interior del intestino para hidratar las heces y aumentar el volumen, estimulando el peristaltismo. Como efectos secundarios pueden producir flatulencia y dolor abdominal, limitando especialmente el primero, su utilización. Se han usado durante el embarazo sin evidencia de malformaciones.

Dentro de este grupo esta el Polietilenglicol (PEG, Femlax): es un polímero capaz de unirse a 100 moléculas de agua aumentando la cantidad de agua en el intestino grueso. El agua proviene del líquido con el que se administra y el líquido que hay en la luz intestinal. Debido a este aumento del volumen, se produce un aumento del reflejo peristáltico produciéndose un aumento del número de evacuaciones intestinales. El PEG consigue defecaciones no dolorosas, disminuyendo el dolor defecatorio de manera dosis-dependiente. Este fármaco cumple los criterios para ser un laxante ideal en el embarazo y puede ser el fármaco de elección para el tratamiento del estreñimiento crónico en las embarazadas.

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet • Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba